Politica

La JCE da plazo a los partidos para depósito alianzas

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo hasta el próximo viernes 17 de noviembre a partidos, movimientos y agrupaciones políticas, para realizar modificaciones a sus propuestas de alianzas para los comicios de 2024.

Durante la audiencia pública, las organizaciones políticas hicieron la solicitud con el propósito de realizar enmiendas, reparos o correcciones a las propuestas de alianzas que depositaron ante la Secretaría de la Junta Central Electoral el pasado lunes.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó que el Pleno del órgano electoral que emita una resolución donde aprueba los actos de alianzas entre los partidos y que le sea entregado la matriz de las estructuras de las alianzas para en un plazo de 48 horas realizar enmiendas o correcciones.

A esta solicitud se sumó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “En este caso estamos sometidos a la misma dinámica y proceso para poder materializarlo y lograrlo y al final de lo que se trata es que lo que estamos haciendo se haga bien y pueda estar bien documentado para que ustedes puedan aprobarlo”, expresó el delegado del PLD, Danilo Díaz.

La Fuerza del Pueblo (FP) se añadió a las solicitudes del PRM y el PLD y coincidió en que se le debe entregar una matriz que refleje la estructura de alianza que ha diseñado.

El Partido de la Revolución Dominicana (PRD) se adhirió a los planteamientos de los demás partidos expresando que todavía la organización necesita tiempo para subsanar temas con respecto a las alianzas que por varios motivos no pudo depositar de manera correcta.

El órgano electoral acogió las solicitudes y dio plazo hasta este próximo viernes a las 8:00 de la noche para realizar las modificaciones que cada organización política entienda.

El plazo se había vencido el viernes

El pasado viernes 10 de noviembre se venció el plazo para que las organizaciones políticas depositaran sus propuestas de alianzas, luego se le dio una prórroga hasta el lunes 13 del mismo mes. Ahora solicitaron un nuevo plazo que les fue concedido este martes por el Pleno de la Junta Central Electoral.

Esta disposición de plazos está contenida en el artículo 132 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, que establece los procedimientos para la aprobación de pactos políticos.

“La solicitud de aprobación de fusión, alianza o de coalición deberá ser depositada en la Secretaría de la Junta Central Electoral a más tardar cien (100) días antes de la fecha señalada para las próximas elecciones municipales, acompañada de los documentos que requiere la Junta Central Electoral”, establece la ley 20-23.

El bloque oficial encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuenta con 17 aliados, pero el partido azul es el único mayoritario. Los restantes pertenecen a la familia de los chiquitos.

En cambio, el bloque de oposición cuenta con tres partidos mayoritarios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), además con el respaldo de tres partidos minoritarios, lo que da un total de seis.

Además, hicieron uso de la palabra los representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partico Democrático Alternativo MODA, y otros.

Otros plazos que fueron otorgados por el Pleno

Además, el Pleno de la Junta Central Electoral, dispuso extender el plazo para el registro de candidaturas municipales que vence este 20 de noviembre, y que se realiza en cada Junta Electoral, hasta el viernes 24 de noviembre a las 12:00 de la medianoche.

Con respecto a la solicitud para depositar candidaturas municipales concernientes a las alianzas que personifican o no, la JCE se reservó la decisión para ser remitida oportunamente.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, luego de que los representantes agotaran un turno, varias organizaciones políticas felicitaron al equipo de Informática por la disposición de una plataforma para el registro en línea de las alianzas, fusiones y coaliciones, y destacaron la disponibilidad de los servidores de este departamento, cuando se necesitaba alguna orientación y solucionar cualquier inquietud.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; los miembros titulares, Dolores Fernández y Samir Chami Isa, y los suplentes Prado López y Anibelca Rosario, en representación de Rafael Vallejo Santelisies y Patricia Lorenzo, respectivamente, que se encuentran fuera del país en funciones laborales.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba