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La comunicación del Gobierno no es mala

Por Jorge Lendeborg

Ya estoy cansado de escuchar a los interesados, enemigos, oposición y hasta los PRMistas decir que la comunicación del gobierno es mala y que necesita un cambio lo antes posible. Estoy en total desacuerdo con esas afirmaciones, es más, voy más lejos, creo que están totalmente equivocados. Para que algo este mal, debe existir y no es verdad que existe una comunicación de gobierno.

Existe una gran diferencia entre Comunicación y Información, y el DICOM solo es una fuente de información de actividades y medidas del gobierno, pero no una dirección de comunicación. La comunicación es un proceso de intercambio de ideas con una participación multidireccional, mientras que informar es simplemente la acción y efecto de informar noticias o actividades, que es a lo que se dedica la excelentísima comunicadora y exitosa productora enganchada a directora de comunicación de gobierno Milagros Germán.

La comunicación de un gobierno es un asunto complejo, existen demasiados sectores, intereses, nichos y segmentos de la población a los cuales se les debe comunicar el mismo mensaje de forma distintas,  siempre entendiendo que una medida, acción, disposición, o ley, beneficia y/o afecta a cada grupo de manera distinta, por lo cual es inminente establecer las métricas evaluativas, estudios de análisis e investigaciones previas, para conocer de antemano las reacciones que estas puedan ocasionar y tener las respuestas y soluciones a mano.

La falta de una planificación y las improvisaciones son notorias cada día más, siendo la más reciente la participación del Presidente de la Republica Dominicana Lic. Luis Abinaderen TV abierta el mismo día del juego final de la pelota invernal. INSOLITO, poner a competir al presidente de la república con el pasa tiempo número 1 de los dominicanos, en tiempo de Covid 19, con toque de queda, cuando lo ideal era haberle sugerido al Presidente que se tomara una foto viendo el partido de baseball y subirla a las redes, enviando una señal de “Quédate en casa tranquilo”.

Debemos entender que el hecho que una persona sea una excelente comunicadora, o periodista, no son suficiente para dirigir la comunicación de un gobierno. Todos reconocemos que Pedro Martínez, y David Ortiz, son dos de los mejores peloteros, no solo dominicanos, sino del mundo, ¿imaginemos por un instante que en el último juego de la serie mundial el manager decida colocar a David Ortiz en el montículo y a Pedro en el Field y cuarto bate? Mas aun, Felix Sanchez, atleta de campo y pista, y campeón olímpico en los 400 metros con valla, no puede competir en los 100 metros, sencillamente no es su preparación. Y ESE ES EL PROBLEMA DE LA DIVA, siendo una de las mejores comunicadoras del país, no se preparó para dirigir la estrategia comunicacional de un gobierno. No sabe cómo, y si no hay un cambio rápido, las consecuencias serán mayores.

 

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