
Santo Domingo.- Pese a la suspensión oficial anunciada por la dirección del Movimiento Marcelino Vega (MMV), el equipo que respalda a José Beato ratificó este viernes su convocatoria a la Asamblea Nacional para este sábado 28 de junio, con el objetivo de escoger la plancha de candidatos que competirá en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para el período 2025-2028.
Los miembros del MMV que apoyan la candidatura de Beato hicieron un llamado público a todos los colegiados a asistir a la asamblea, la cual, según anunciaron, se celebrará a partir de las 9:30 de la mañana en los salones del CDP en La Feria. “Las votaciones serán en los salones del CDP”, reiteró Beato, contradiciendo así al dirigente gremial Olivo De León, quien horas antes había informado sobre la suspensión del proceso asambleario, asegurando que esta decisión “nadie la apoyó”.
Beato, quien actualmente funge como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), hizo un llamado a la militancia a acudir masivamente a la asamblea, manteniendo firme su postura a pesar del conflicto legal que ha salido a flote dentro del movimiento.
La suspensión anunciada por Olivo De León, coordinador general del MMV, se basa en una intimación judicial, que según dijo, recibió la tarde del viernes. Indicó que la misma advierte que José Beato no cumple con los requisitos legales para aspirar a la presidencia del CDP, ya que supuestamente no posee un título universitario en periodismo o comunicación social, como exige la Ley 10-91.
La instancia fue introducida por un grupo de abogados y periodistas, entre ellos Nafi Rodríguez y Ricardo Nieves, respaldados por la seccional de San Juan de la Maguana, quienes solicitaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que no se presente como candidato a nadie que no cumpla con las condiciones establecidas por la ley y los reglamentos del CDP.
De León indicó que la dirección nacional del MMV se vio en la obligación de suspender la asamblea “por respeto al debido proceso” y con el interés de evitar un conflicto mayor. La nueva fecha propuesta es el próximo 12 de julio.
Con este escenario, el MMV queda partido en dos frentes claramente definidos: uno que apoya la continuidad de Beato y su candidatura, y otro que respalda a Luis Pérez, considerado una opción más “institucional” por sectores que priorizan el cumplimiento estricto de la ley.
El conflicto marca una profunda división en ese movimiento del CDP, a solo semanas de las elecciones generales pautadas para el 29 de agosto. Mientras tanto, los colegiados se debaten entre dos convocatorias y dos liderazgos.