InternacionalPoliticaPortada

Eligen a diputada dominicana Silvia García presidenta del Parlacen

Es la tercera vez que un diputado dominicano ocupa la presidencia del Parlacen

Santo Domingo.- La diputada dominicana Silvia García Polanco fue electa este lunes presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2023-2024.

De acuerdo con una nota, García Polanco fue electa en unas elecciones internas en las que participaron 124 diputados de los seis países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Silvia García obtuvo el triunfo en segunda vuelta de las votaciones de las diferentes bancadas parlamentarias que conforman el órgano político regional.

Es la tercera vez que un diputado dominicano ocupa la presidencia del Parlacen, después de Manolo Pichardo y Tony Raful.

Otras elecciones

También fueron reelectos los diputados Guillermo Daniel Ortega Reyes y Aída Ester Blanco Talavera como vicepresidente y secretaria por el Estado de Nicaragua.
La Junta Directiva quedó integrada, además, por las vicepresidentas Lissette Arias, por El Salvador; Ana Ingrid Bernat, de Guatemala; Nedys Licona, de Honduras y Amado Cerud Acevedo, de Panamá.

En las Secretarías fueron electos Karina Soza, por El Salvador; Mónica Broncy, de Guatemala; Cossette López Osorio, por Honduras; Dorindo Cortez, de Panamá y Santiago Rodríguez de República Dominicana.

Se anunció que el 28 de octubre se realizará el acto oficial de juramentación de los nuevos directivos del Parlacen, conforme a lo establecido en el artículo 173 del reglamento interno de ese foro regional que tiene su sede en Guatemala.

De su lado, el vicepresidente del órgano regional, Guillermo Daniel Ortega Reyes, explicó que las líneas de trabajo en el Parlacen se sustentan «en las aspiraciones de nuestros pueblos y en los propósitos y principios de la integración centroamericana».

En esta oportunidad –prosiguió diciendo- debemos centrar estas líneas de trabajo en acciones realizables que procuren un impacto real en el posicionamiento del Parlamento Centroamericano como instancia líder del proceso de integración regional.

Sobre el Parlacen
El Parlamento Centroamericano es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA, con sede en Guatemala.

Está integrado por 20 diputados de cada país miembro, más los presidentes y vicepresidentes salientes de cada nación, que se convierten en diputados vitalicios.

El Parlacen tiene como objetivo fundamental realizar la integración centroamericana y ser un foro de debate y propuesta sobre los temas de interés regional.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba