Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas informes detallados sobres los procesos de compras que han hecho seis instituciones del Estado durante el periodo de emergencia para enfrentar la pandemia del COVID-19.
En un documento firmado por José Ignacio Paliza, presidente del PRM, se pide información específicamente sobre las compras que han hecho el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SND), el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La organización especifica en su solicitud que tiene especial interés en las compras que hizo Salud Pública bajo el código MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 de fecha 25 de marzo de 2020.
El PRM señala que dentro de las formalidades que establece el procedimiento de compras en casos de emergencia, se encuentra la rendición, por parte de la entidad contratante y que debe dar un informe detallado del proceso de compras, dirigido a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, como garantía de los principios de publicidad y transparencia previstos en la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones.
La pasada semana, el PRM denunció que supuestamente se habían cometido irregularidades en 35 compras de emergencia en el ministerio de Salud Pública. El titular de Salud, Rafael Sánchez, negó esas denuncias y luego el gobierno ratificó la postura del funcionario y dijo que las empresas que no cumplieron con el Estado se anularon los contratos y luego fueron sancionadas. El presidente Danilo Medina destituyó de Inaipi varios funcionarios por irregularidades en las compras de emergencia y la directora, Berlinesa Franco renunció.