PortadaSanto Domingo Este

Domingo y Adán muestran músculos contra el extra partido en carrera por el ASDE

DSC_0572 DSC_0586 DSC_0604Santo Domingo Este.- La posibilidad de que el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), presente como candidato a la alcaldía a un «peledeísta disgustado» ha provocado el «milagro» que, hasta ayer, parecía impensable: que Domingo Batista y Adán Peguero, se fundieran en un abrazo y se levantaran mutuamente los brazos en señal de unidad y resistencia al posible pacto con el extra partido.

De repente, los dos pre candidatos al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, se percataron de que «el peledeísta disgustado» los estaba opacando, relegando, lanzándolos de bruces a un lado del camino o empujándolos a un oscuro rincón donde solo les quedara el recurso de gemir maltrechos.

Ayer, sin embargo, los dos se unieron para mostrarle sus músculos al candidato presidencial Luis Abinader y a Hipólito Mejía para advertirles que «aquí está el PRM».

Para que los líderes nacionales del PRM no tuvieran ninguna duda sobre sus intenciones, les dijeron textualmente:

-«Nos estamos haciendo acompañar de los dirigentes institucionales del partido, de una comisión del comando de campaña Presidencial, de los candidatos a Regidores, Diputados y senadores de nuestro equipo de campaña como de manera de indicarle que esta no es una acción personal, sino de la inmensa mayoría del partido en este municipio».

Convencidos de que entre los dos tienen la mayoría del PRM en SDE y de que juntos podrán conquistar la victoria, le reclaman a la Comisión Nacional Organizadora que «ahora les toca a ustedes decidir la vía por la que escogerán entre nosotros dos quién será el próximo alcalde del municipio» Santo Domingo Este.
Adán y Domingo lo resumieron en pocas palabras: «no necesitamos un extra partido» para ganar las elecciones.

Su anuncio, hecho en una rueda de prensa que semejó una asamblea partidaria, fue recibido con inusitado entusiasmo y gritos de alegría por los concurrentes.

-«¡Unidad!, ¡Unidad!,¡Unidad!, ¡Unidad!», gritaban.

Manuel Tejeda y Jesús Pineda fueron los artícices de lograr esa alianza entre dos políticos que, hasta hace un par de días se consideraban rivales, pero ahora decidieron colocarse del mismo lado de la cuerda para tirar juntos.

A la cita no acudió el diputado Bertico Santana, quien también aspira a ser candidato a alcalde, pero del cual se comenta que es quien tiene peor puntuación en las encuestas.

De este, algunos líderes del PRM han comentado que «está haciendo amarres para ver si lo colocan como candidato al PARLACEN», el Parlemento Centroamericano.

Mientras tanto, Adán y Domingo argumentarón que están decididos «a echar la batalla para sacar del poder a este gobierno central corrupto, indolente y abusador y con él al peor gobierno municipal, demagogo, incapaz e indolente».

El simbolismo del abrazo y la levantada de manos que se prodigaron mutuamente Adán y Domingo trasciende por mucho las cuatro paredes del vetusto edificio del PRM en Los Mina.

Pretende ir más lejos: meterse en el corazón de sus seguidores para plantar resistencia a los planes de llevar un extra partido de candidato a la alcaldía.

Para que Luis Abinader e Hipólito Mejía lo entienda mejor, los dos le recordaron que «somos Santo Domingo Este, el municipio más grande del territorio nacional, políticamente activo, decidido y decisorio en cualquier proceso electoral del país».

Esa expresión parece encerrar en ella misma una velada advertencia: con nostros hay que contar para ganar la Presidencia del país y otras instancias de poder.

Por tanto, Abinader e Hipólito Mejía no pueden darse el lujo de no hacerle caso al planteamiento de esta pareja.

Si le dan una patada a su recolamación de que el candidato a síndico del PRM sea escogido entre ellos, «por cualquier método», y dan preferencia al «extra partido», entonces podrían encontrarse de frente con una realidad con la que no contaban.

Ayer, poco después de finalizar la rueda de prensa, un prominente dirigente del PRM me comentó en tono vehemente que «yo no voto por un peledeísta».

Otros, ya señalan a «culpables» de que en el PRM se esté promoviendo la idea de postular a un extra partido:

-«Quienes están en eso son Rafael Santos y (Nestor Julio) Cruz Pichardo», según dicen.

Pero, ¿Por cuáles motivos se unieron Adán Peguero y Domingo Batista y, de paso, se prometieron mutuo respaldo?

Esto se ha producido en momentos en que, cual torrente incontenible, crece la versión de que ya todo está listo para que Luis Abinader, el Frente Amplio y «el peledeísta disgustado» firmen un acuerdo para llevar a este de candidato a alcalde de Santo Domingo Este.

Ante esa posibilidad, los dos líderes le han jurado fidelidad a Abinader y a Hipólito, pero tambien les han mostrado sus músculos y sus dientes, puesto que no estan dispuesto a dejarse arrebatar la candidatura para entregarsela a uno de fuera.

O sea, que la rueda de prensa de ayer no es un hecho tan simple como aparenta.

Refleja, además, una resistencia inusitada en el PRM a la posibilidad de aceptar que «el peledeísta disgustado» sea su candidato a síndico.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba