Santo Domingo.- El número de personas desplazadas debido a las intensas lluvias registradas en el país en los últimos días aumentó a 14,310, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo indicó que personas que estaban en zonas de riesgo fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, mientras 626 se han refugiado en 12 albergues oficiales.
Mientras que hay 2,862 viviendas afectadas, 121 de ellas destruidas, y 69 localidades incomunicadas, además de que 7 carreteras y 14 puentes han resultado afectados por las lluvias.
En su informe número 47, el COE mantiene cinco provincias en alerta roja, tres provincias en alerta amarilla y ocho en alerta verde.
En alerta roja están las provincias Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde y Duarte (en especial el Bajo Yuna); en amarilla María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat.
Las provincias Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
La vaguada asociada a un sistema frontal se localiza sobre el país, la misma continua con un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, por lo tanto, en el día de hoy se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, solo esperándose algunos nublados con lluvias dispersas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El COE exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica deben permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera, por viento y olas anormales.
En la costa Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.