Justicia y PolicialesPortada

Defensa de José Ramón Peralta pide cierre del caso que lo mantiene en prisión

Indica que ni la revisión obligatoria, que según la ley debe producirse cada tres meses de manera automática, ni la que se ha presentado a solicitud del imputado, se han producido durante el proceso.

Santo Domingo.- Los abogados que integran la defensa legal de José Ramón Peralta han exigido el cierre definitivo del caso que lo mantiene en prisión, al considerar que se trata de un “absurdo jurídico” que desacredita el proceso judicial.

Asegura que a su defendido se le ha mantenido en prisión preventiva desde hace más de siete meses, sin que tribunal alguno le haya revisado la medida de coerción.

En una rueda de prensa ayer, la defensa del imputado indica que ni la revisión obligatoria, que según la ley debe producirse cada tres meses de manera automática, ni la que se ha presentado a solicitud del imputado, se han producido durante el proceso.

“La gravedad de la conducta que pone de manifiesto este hecho, así como la magnitud del absurdo jurídico que representa, desacreditan totalmente el proceso en el caso que nos ocupa. Esto es razón suficiente, no ya para el cese inmediato de la prisión preventiva que injustamente pesa sobre José Ramón Peralta Fernández, sino para el cierre total del proceso en su contra”, expresa.

Apunta que eso que define como un absurdo jurídico es bastante grave “porque el Ministerio Público ocultó, deliberadamente, información vital para la transparencia del proceso judicial”.

“En el caso contra Peralta fue utilizado un interrogatorio, con la sola finalidad de involucrarlo en un expediente con el que no guarda relación alguna”, agregó.

Refutando al delator
Asimismo, precisó que las declaraciones dadas por el delator Bolívar Ventura, en diciembre de 2022, en base a las que Peralta está en prisión, “son totalmente contradictorias con las ofrecidas en otro interrogatorio, ante los mismos fiscales, casi 13 meses antes”.

Indica que el 27 de noviembre de 2021, Ventura afirmó haber entregado 527 millones, 634, 838 pesos a Fernando Crisóstomo, Mimilo Jiménez y José Arturo Ureña, en un apartamento en Piantini, pero, anotan, “en ninguna parte de ese interrogatorio menciona a su defendido”.

Trece meses después, , expone la defensa, “cuando estaba a punto de ser acusado por el ministerio público, el delator Bolívar Ventura cambia totalmente su versión, y afirma haber entregado la misma cantidad de dinero, con soporte en los mismos cheques, por los mismos montos, pero esta vez sus destinatarios y el lugar de entrega en distintos. Mimilo Jiménez, Fernando Crisóstomo y José Arturo Ureña, son cambiados por otros actores, donde incluyen a José Ramón Peralta Fernández, y el apartamento de Piantini donde dijo haber entregado el dinero 13 meses antes, es cambiado por una Oficina Política en Bella Vista”.

Un preso sin causa
Según la defensa del imputado, José Ramón Peralta es “un preso sin causa y al margen de la ley, en virtud de que, conforme a la legislación dominicana, para una persona ser reducida a prisión es imprescindible la existencia de una apariencia de delito y de la participación de la persona en la comisión del mismo”. Detrás de tantas violaciones, arbitrariedades y obstáculos se encuentra el temor a ventilar la existencia de los dos interrogatorios antes indicados”.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba