Congreso Nacional

Cámara de Diputados debate propuesta para incluir distintivos provinciales en placas vehiculares

Santo Domingo. — La Cámara de Diputados debatió este martes un proyecto de ley que propone la incorporación de distintivos provinciales en las placas de los vehículos de motor en todo el territorio nacional.

La iniciativa legislativa busca reforzar los mecanismos de seguridad ciudadana y facilitar la labor de las autoridades en la identificación de vehículos involucrados en hechos delictivos. Según el Considerando Cuarto del proyecto, la señalización por provincias permitiría una localización más efectiva de los automóviles, al tiempo que promovería una mayor coordinación entre las fuerzas del orden y los organismos de investigación a nivel regional.

Sadoky Duarte es el proponente de la pieza legislativa sobre el uso de placas de vehículos con distintivos de cada provincia, manifestó que «este proyecto realza la identidad cultural de cada provincia y ayuda a identificar los vehículos para cualquier».

Detalles de la propuesta
El proyecto, compuesto por cinco artículos, establece lo siguiente:

Artículo 1: Define como objeto de la ley la implementación de distintivos provinciales en las placas vehiculares.

Artículo 2: Establece que la aplicación de la ley será de carácter nacional.

Artículo 3: Asigna a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la responsabilidad de emitir las nuevas placas, las cuales incluirán las letras iniciales de la provincia correspondiente.

Artículo 4: Determina que el financiamiento para la implementación será cubierto por el Presupuesto General del Estado, a través de las partidas asignadas a la DGII en el año fiscal siguiente.

Artículo 5: Estipula que la ley entrará en vigencia tras su promulgación y publicación, conforme a lo dispuesto por la Constitución y el Código Civil.

Próximos pasos
Tras ser debatido en sesión, el proyecto fue remitido a la Comisión de Movilidad y Transporte, con un plazo de diez días para su revisión y presentación de un informe.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba