Autoridades toman medidas tras muertes por fumigación
Santo Domingo.- Ante el uso irresponsable de fosfina fosfuro de aluminio, peligroso pesticida que posiblemente causó la muerte de una mujer y una bebé de apenas dos meses y dejó en estado crítico a un padre y su hijo en la Torre Da Silva III, en Piantini, el Gobierno dispuso una serie de medidas para mitigar el daño de este químico.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que desde el Gobierno se dispuso la evacuación de los residentes de la Torre Da Silva, del Distrito Nacional, donde fallecieron la señora Adelle Ruiz León y su hija.
El funcionario informó que el Ministerio de Agricultura prohibió, por el momento, la importación del fosfuro de aluminio, el químico involucrado en la fumigación.
“También, Salud Pública y las alcaldías trabajarán para garantizar que las juntas de vecinos de los diversos sectores del país conozcan mejor la guía que existe para el manejo de una fumigación segura”, aseguró.
De igual manera, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, confirmó el arresto de George Thevenet, un artista de origen francés. Es para establecer responsabilidades en torno al caso, debido a que se presume fue la persona que dio la idea de fumigar con esta sustancia.
La fiscal explicó, por teléfono, que el tiempo de la investigación, que aseguró está avanzada, dependerá del tipo de sustancias que se hayan utilizado.
Tragedia
Este pasado fin de semana en la Torre Da Silva III, en Piantini, se produjo la intoxicación de una familia provocada por un veneno contra comején que se habría esparcido en ese condominio.
Las víctimas mortales por la intoxicación son la señora Adelle Ruiz León y su bebé de dos meses. Mientras que su esposo Luis José Acra y su otro hijo de dos años están recibiendo atenciones médicas.
Hasta el momento de esta publicación se cree que el francés George Thevenet es el responsable de esta tragedia, razón por la que fue arrestado.
Una mujer y su bebé murieron tras la fumigación y dos personas están en grave estado.
¿Quién regula el uso de pesticidas?
Ante esta tragedia que tiene precedentes mortales en esta nación surge la pregunta sobre si el país cuenta con algún órgano regulador para el uso de pesticidas o fumigantes.
Ante esta interrogante el toxicólogo Jesús Boadas Morales asegura que todos los productos fumigantes o pesticidas tienen una regulación del Ministerio de Agricultura y también del Ministerio de Salud Pública.
Por su lado, desde el departamento de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura aseguraron que la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, en las próximas horas dará declaraciones sobre el uso o regulaciones de este tipo de pesticidas.
El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura busca controlar el manejo y el uso racional de químicos tóxicos, contaminantes y pesticidas, aplicaciones de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y fines de armonía en los agroecosistemas dominicanos.
De igual modo, la división de Registro de Plaguicidas, área que corresponde a Sanidad Vegetal de Agricultura, es responsable de la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, importación, expendio y comercio en forma de insecticidas, zoocidas, fitocidas, pesticidas, plaguicidas, herbicidas y productos similares.
El portal del Ministerio explica que ninguna persona natural o jurídica podrá usar plaguicidas y sus mezclas, si no lo hace según lo establecido en la Ley.
Daños que causa el veneno que se utilizó
El toxicólogo Jesús Boadas Morales dijo que el fosfuro de aluminio es un químico que afecta el sistema cardiovascular y el respiratorio, de igual manera, las personas que son expuestas al tóxico pueden experimentar fallas hepáticas, renales y cardíacas, aseveró.
Explicó que con el fallo de estos tres órganos vitales es que viene de manera rápida la muerte. Añadió que el tiempo de exposición puede determinar las horas de vida.