Autoridades preocupadas por conflictos sociales; instalarán 1,700 nuevas cámaras de seguridad
Buscan extender programa Oportunidad 14-24 a comunidades con mayor incidencia de delincuencia.
Santo Domingo.- Las autoridades expresaron su preocupación este lunes por los conflictos sociales en República Dominicana, entre los cuales entran los feminicidios.
Fue el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien al concluir la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, sostuvo que los conflictos sociales, en los cuales entran los feminicidios «están en nuestra preocupación».
En ese sentido, manifestó que hay importantes trabajos y esfuerzos que están realizando y que van a ir anunciando.
«Realmente tenemos que continuar trabajando el tema de los conflictos sociales en un ambiente difícil, que claramente (…), hay que decirlo, las mujeres están tomando un rol muy importante en la sociedad y no hay duda de que nosotros como sociedad debemos protegerlas», agregó.
Instalarán 1,700 cámaras de seguridad en próximos 12 meses
El funcionario sostuvo que en el encuentro de este lunes hablaron cobre cómo continuar fortaleciendo la instalación de cámaras a lo largo de las principales zonas del país. Y resaltó que en esta gestión de Gobierno han sido instaladas 1,500 cámaras adicionales.
En ese orden, resaltó que tienen planeado instalar 1,700 nuevas cámaras en los próximos doce meses.
«Hay un plan de en los próximos doce meses, a través del 9-1-1, instalar otras 1700 cámaras, además de que con la Policía y con el Ministerio de Interior y Policía se han ido realizando acuerdos para incorporar en la estrategia las cámaras del sector privado», manifestó Santos.
Según el ministro, «la existencia y la presencia de las cámaras desplegadas en las principales zonas del país, tienen un impacto importante, en conjunto con la Policía Nacional, para resolver los principales casos de una manera más rápida y eficiente».
Santos explicó que la presencia del director del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba y también el director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24, Alex Mordan, en la reunión de este lunes.
El ministro dijo que es ver cómo se puede enlazar cada vez más al Plan de Seguridad Ciudadana, los centros de Oportunidad 14-24, de los cuales hay 126 en todo el país.
Explicó que el objetivo es llevar ese programa a las zonas del país donde pueda haber mayor incidencia de la delincuencia, para de esta manera darles la oportunidad no solo a personas que hayan delinquido en algún momento, sino también para evitar que otros jóvenes delincan.
«Son entrenamientos de 60 horas y luego de eso, hay un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo para insertarlos en el mundo laboral (…). La estrategia es incrementar la cantidad de centros», indicó.
Reitera cifras de homicidios continúan tendencia a la baja
El ministro de la Presidencia aseguró que las cifras de los homicidios continúan la tendencia a la baja, sin embargo, esta semana, a diferencia de las anteriores, solo mencionó las cifras acumuladas hasta el momento y no las del mes o la semana, como de costumbre.
En ese sentido, Santos manifestó que en lo que va de año la tasa de homicidios de manera acumulada está en 9.93 por cada 100 mil habitantes. «Continuamos profundizando la cifra por debajo de 10 (que es la meta de las autoridades, un dígito por cada 100 mil habitantes)».
Agregó que en comparación con el mismo período del año pasado, los homicidios se han reducido en un 15 %; los heridos en un 13.7 %; y los robos en un 9.4 %.
Entregados y órdenes de arresto
El ministro sostuvo que en lo que va de año se han ejecutado 6860 órdenes de arresto. «Solo en la última semana se ejecutaron 119».
En cuanto a los presuntos delincuentes entregados de manera voluntaria, dijo que del 19 de noviembre del 2022 a la fecha la cifra asciende a 561. «Solo la semana pasada se entregaron 100».