PoliticaPortada

TSE declina al TSA recurso de amparo de Caamaño Vélez contra presidente JCE

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declinó al Tribunal Superior Administrativo (TSA), el conocimiento de la acción de amparo interpuesta por Claudio Caamaño Vélez contra el pleno de la Junta Central Electoral, con la que busca que esa institución permita la participación de la ciudadanía en los temas que sean de su interés.

El TSE acogió las conclusiones incidentales planteadas por la parte accionada y, en consecuencia, declaró la incompetencia de ese tribunal para conocer de la acción de amparo interpuesta mediante instancia depositada en la Secretaría General de esa corte en fecha 14 de agosto de 2019, por Claudio Caamaño Vélez contra Julio César Castaños Guzmán y la Junta Central Electoral (JCE).

El TSE explicó que su decisión está basada en virtud de los precedentes vinculantes establecidos en las sentencias TC/0282/17, TC/0082/18 y TC/0624/18, todas del Tribunal Constitucional, ya que según dichos precedentes, lo denunciado por el accionante es imputable a un órgano administrativo, cuyo control jurisdiccional competiría al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

En tal sentido, el TSE declinó el conocimiento y decisión del  expediente por ante el Tribunal Superior Administrativo, en virtud de lo establecido en el Tribunal Constitucional.

También, el TSE ordenó a la Secretaría General de esa corte la remisión, bajo inventario, al TSA, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

Asimismo, el Tribunal Superior Electoral  dispuso de la notificación de la presente sentencia a las partes en litis y ordenó la publicación de la misma en el Boletín Contencioso Electoral, para los fines de lugar.

Se recuerda que el pasado jueves 4 de abril, a Claudio Caamaño Vélez se le impidió opinar en la audiencia pública sobre la separación de boletas entre senadores y diputados, lo cual dio lugar al sometimiento de esta  acción, cuyo objeto es que los ciudadanos cuenten con mecanismos para poder opinar e intervenir en aquellos asuntos que lleva la JCE que involucran derechos de ciudadanía.

Al ser cuestionado Caamaño Vélez, manifestó que “con el tema del voto de arrastre está en juego no solo la manera en como los partidos serán elegidos, sino, y sobre todo, la manera en como los ciudadanos van a elegir”. Agregó que “es inconcebible que se impida a los ciudadanos opinar en temas de tanta relevancia para la democracia”.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba