PoliticaPortada

TSE declara cerrados reclamos sobre candidaturas próximas elecciones

Santo Domingo.-  El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este sábado cerrada la etapa de reclamación sobre propuestas de candidaturas para las elecciones del 5 de julio próximo.

Bajo ese fundamento, declaró inadmisible, de oficio, un recurso de impugnación en contra de la resolución 38-2020, emitida por la Junta Central Electoral el 19 de marzo.

La misma trata sobre la admisión de candidaturas para el nivel de diputaciones en provincias y circunscripciones territoriales correspondiente a las elecciones de este año.

La sentencia

En la sentencia TSE-672-2020, la corte electoral justificó la inadmisibilidad de la impugnación en los principios de preclusión y calendarización que rigen el proceso electoral.

Ello así, al considerar que la etapa de reclamación respecto a las propuestas de candidaturas con miras a los comicios del 5 de julio ya está consolidada.

La impugnación fue sometida por María Magdalena González, el 29 de mayo del 2020.

La decisión fue adoptada con el voto unánime de los 5 jueces que componen el tribunal, Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta Arias, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Madera Arias.

Previo a conocer la demanda, el TSE dispuso la inaplicación en ese caso, por inconstitucional,  del artículo 145 de la ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece que las resoluciones que dicte la JCE sobre propuestas de candidaturas únicamente pueden ser recurridas en revisión ante la propia Junta.

La declaratoria de inconstitucionalidad, por la vía difusa, de ese texto legal, fue dispuesta también de oficio por los jueces del TSE, basados en la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucionales.

De esa forma, se declaró competente para conocer el recurso de impugnación contra la resolución de la JCE.

 

Compartir:
Tags

Related Articles