Congreso Nacional

Senadores aprueban proyecto que crea viceministerios en 11 instituciones

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno Central.

Esta iniciativa fue presentada al Pleno por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla y tiene el objeto de crear y agregar viceministerios para el despacho de los asuntos de gobierno y modificar las leyes que rigen los ministerios.

La citada ley procura adecuar seis leyes a la estructura orgánica vigente con la adición de viceministerios: en el Ministerio de Hacienda, se crean los viceministerios de Política Fiscal, Crédito Público y Monitoreo de Instituciones; en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se crean los viceministerios de Análisis Económico y Social, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y el de Sectores Productivos.

En el Ministerio de Cultura se crean los viceministerios de Identidad Cultura y Ciudadanía, Industria y Descentralización y Coordinación Territorial.

En el Ministerio de la Juventud se crean los viceministerios de Emprendimiento y el de Políticas Públicas; en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se crean los viceministerios de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, Extensión y Relaciones Internacionales; y en el Ministerio de Turismo se crea el viceministerio de Cooperación Internacional.

Asimismo, en el Ministerio de Agricultura se crean los viceministerios: Administrativo y Financiero, Producción Agrícola y Mercadeo, Planificación Sectorial y Extensión y Capacitación Agropecuaria; así como en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministerio de Cooperación Internacional.

Además en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se crea el viceministerio de Fomento a la Agricultura y en el Ministerio de Educación, se crean los viceministerios de Gestión Administrativa, Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Control y Calidad de la Educación, Viceministerio de Descentralización y Participación, Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.

También fue sancionada en única lectura la resolución que establece el uso exclusivo del sistema de pago rápido para vehículos pesados y estatales, que hacen uso de la Red de Peajes en las salidas de la ciudad capital. La iniciativa es autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto de ley que designa con el nombre de Roberto Antonio Núñez (Chori), el estadio de béisbol de la ciudad de Hato Mayor, provincia Hato Mayor.

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, envió a la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República, con plazo fijo de una semana, el proyecto de ley que modifica los artículos 20 y 32 de la Ley Orgánica No. 21-18 que regula los Estados de Excepción.

Compartir:

Related Articles