
Senado continúa estudio de Código Procesal Penal propuesto por Omar Fernández
Comisión de Justicia analiza observaciones presentadas por la PGR.
Santo Domingo.- Tras la introducción de la propuesta de reforma al Código Procesal Penal, presentada por el senador Omar Fernández, la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República continuará este lunes a las 2:00 de la tarde sus sesiones de trabajo, para conocer las recomendaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre dicho proyecto.
La iniciativa del senador de la capital, que ha sido fusionada con algunas propuestas de otros legisladores, busca modernizar el sistema de justicia penal dominicano y responder a los retos actuales de la criminalidad.
Con el fin de armonizar el proyecto de reforma al ejercicio de la justicia dominicana, la Comisión de Justicia del Senado consultó a varias instituciones y especialistas, incluyendo a la PGR, cuyas observaciones serán revisadas en la sesión de hoy, según una nota informativa.
Entre las principales propuestas de Fernández se encuentra la modificación del procedimiento de los recursos, de manera que la Corte de Apelación deba emitir sentencia directa aun cuando anule el fallo de primer grado. Esto busca evitar que los procesos se alarguen innecesariamente, garantizando así el derecho a una justicia expedita y aliviando la carga de trabajo de los tribunales.
Asimismo, el senador propone la creación de un procedimiento especial para las infracciones de acción pública a instancia privada, de modo que su conocimiento vaya directamente a juicio, eliminando la etapa preliminar y descongestionando los tribunales de instrucción.
Fernández explicó que su proyecto plantea ajustes sustanciales para hacer más eficiente la persecución penal, limitando el uso abusivo de la suspensión condicional del procedimiento e incluyendo una lista de delitos excluidos de esta posibilidad, como casos de corrupción, violencia intrafamiliar, narcotráfico, lavado de activos y delitos contra menores.
La iniciativa también optimizaría los criterios de aplicación de la prisión preventiva según el tipo de delito cometido e incluye otras propuestas como el aumento del plazo máximo de duración de los procesos complejos de 4 a 5 años y el ajuste del Código Procesal Penal a las interpretaciones acordadas por diversas sentencias del Tribunal Constitucional.
“El país necesita un Código Procesal Penal actualizado, que responda a las nuevas realidades del crimen y que garantice justicia sin privilegios. Este es un paso firme en esa dirección”, afirmó el senador del Distrito Nacional.
La sesión de trabajo de este lunes marcará la continuidad de los esfuerzos legislativos para una reforma integral del CPP, luego de que el Tribunal Constitucional dispusiera que, si no se corrige el error de procedimiento en la aprobación del proyecto en 2015, se daría vigencia al antiguo Código Procesal Penal contenido en la Ley 76-02.
Fernández reiteró su compromiso con impulsar reformas estructurales que fortalezcan el Estado de derecho y devuelvan la confianza de la ciudadanía en las instituciones.