El PaisPortada

Salud Pública llama a evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis

La advertencia se hace a propósito de las lluvias de estos días.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población que debe evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir el contagio de leptospirosis.

Asimismo, informó que dispone de medicamentos para combatir esta y otras enfermedades.

La institución de salud, además advierte que con las lluvias se intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarréicos agudos y enfermedades respiratorias, por lo que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta, control y prevención ante la ocurrencia de algún brote, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad.

«Recordamos que la exposición al agua estancada y al lodo, puede ocasionar enfermedades como leptospirosis. En este caso, las personas expuestas en ambientes contaminados durante y después de los aguaceros, deben someterse al tratamiento de doxiciclina, uno de los antibióticos se utiliza para evitar la leptospirosis, mediante la administración de dos dosis», indica el Ministerio de Salud Pública en un documento de prensa.

Las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal que labora en alcaldías retirando desechos sólidos y quienes deben remover lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y aquellas personas a quienes se les inundan sus hogares.

En ese sentido, la entidad recomienda detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y acudir al centro de salud más cercano para ofrecerle tratamiento temprano para prevenir efectos de la leptospirosis.

Otras enfermedades, como las gastrointestinales, se deben al consumo de agua contaminada, también el dengue y la malaria. Por ello instamos a «limpiar y tapar tanques luego de untar cloro y eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos».

De igual forma, el Ministerio de Salud Pública invita a la población a lavarse frecuentemente las manos, a evitar estrujarse los ojos, y utilizar pañuelos al estornudar con la finalidad de evitar la conjuntivitis, cólera y virus respiratorios como la influenza, que aumentan durante la temporada de lluvias.

«A través de las Direcciones Provinciales y Área de Salud (DPS/DAS), se da respuesta oportuna y se activan los mecanismos de acción a fin de atender a personas que tengan que ser desplazadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y otras situaciones que pongan en riesgo la salud y al vida», informó la referida entidad.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba