PoliticaPortada

Roberto Fulcar propone al magisterio acuerdo trascendente ganar-ganar por la calidad de la educación y mejor vida para los actores

El designado ministro de Educación se reúne con la ADP en su local

Santo Domingo.- El designado ministro de educación, Roberto Fulcar, invitó hoy al magisterio dominicano a inaugurar una era de buenas relaciones, de respeto y colaboración, concertando un compromiso trascendente, de largo plazo y bajo la lógica ganar-ganar, para unidos impulsar la calidad de la educación y procurar mejores condiciones de vida para los maestros y demás actores del sistema educativo.

En un encuentro celebrado el mediodía de este lunes en el local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese gremio y el próximo ministro de Educación, pasaron balance a la crítica situación de la educación en la República Dominicana, que acusa los lugares más bajos en calidad, según todas las mediciones que se han realizado.

Asimismo, ambas partes intercambiaron impresiones sobre el nuevo año escolar y la terrible pandemia del COVID-19 que afecta al país, la cual tiende a agravarse según los últimos boletines del Ministerio de Salud Pública.

Al salir de la reunión, Roberto Fulcar declaró que le anima la vocación de diálogo respetuoso, concertación productiva con todos los sectores relacionados al quehacer educativo, porque el de la educación es un tema nación que requiere el compromiso de todos para superar los grandes retrasos que acusa un modelo educativo del pasado.

“No trataremos a los maestros como adversarios, sino como aliados en la lucha por cambiar el modelo educativo y garantizar educación de calidad para nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, afirmó el designado ministro de Educación.

Por su parte, la presidenta de la ADP, maestra Xiomara Guante sostuvo que “el magisterio alberga esperanzas de unas buenas relaciones con el nuevo ministro, en tanto es un educador de larga data, maestro de escuela, y un gran conocedor del sistema educativo en todos sus ámbitos, además de ser un profesional de la carrera, cosa que hacía tiempo no veíamos en el MINERD”, declaró.

La presidente de la ADP manifestó la satisfacción del Comité Ejecutivo Nacional por la designación de un ministro, ligado al sistema educativo dominicano y cercano al sindicato.

Guante presentó al Fulcar varios acuerdos pendientes, entre ellos el firmado el pasado 30 de enero con el actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y del cual la presidenta del gremio dijo esperar que le den continuidad.

La maestra reveló además que según los levantamientos que ha hecho ese gremio apenas el 23% de los centros educativos tienen recibe agua corriente diariamente. “La instalación del nuevo año escolar exige entender que vivimos un proceso de conformación de una nueva realidad, en medio de las repercusiones de la pandemia”, declaró la maestra.

Durante el encuentro las partes tocaron el tema del inicio del año escolar, así como otros tópicos de importancia para el magisterio y la educación del país.

Compartir:

Related Articles