Justicia y Policiales

Reenvían para el próximo 18 de agosto audiencia preliminar caso Leonardo Faña

El juez que presidirá la audiencia será Daniel Nolasco, designado por parte de la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Santo Domingo.– La audiencia preliminar en contra de Leonardo Faña, que debía iniciar el miércoles, fue pospuesta para el próximo miércoles 18 de agosto, luego de que así lo solicitara el Ministerio Público por los efectos de Fred, ahora degradado a depresión tropical.

La Procuraduría General de la República suspendió en la tarde de este miércoles sus labores, por lo que el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) deberá esperar hasta la próxima semana, a las 2:00 de la tarde, para el conocimiento de la audiencia.

Faña está acusado de acoso sexual por parte de una compañera de la entidad, por lo que se deberá demostrar si existen o no indicios suficientes para enviarlo a juicio.

El juez que presidirá la audiencia será Daniel Nolasco, designado por parte de la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En enero pasado, la gerente financiera en ese momento del IAD, María Isabel Flores Encarnación, acusó Faña de haberla agredido sexualmente, por lo que interpuso una denuncia ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional.

Según lo narrado por la supuesta víctima, unos días después de haber sido designada en el puesto empezó a recibir propuestas malsanas de manera personal en la oficina del IAD, y a través de la red social WhatsApp, por parte de Faña, para que ésta accediera a reunirse con él fuera de la oficina bajo el alegato de que “dialogarían lo que mejor debemos hacer por la institución”.

La denuncia establece que esas propuestas de reunión fuera de la entidad continuaban a cada momento y fueron rechazadas por la supuesta víctima, lo que habría provocado la ira y queja de Faña, hasta que finalmente logró convencerla que se reunieran en privado, el lunes cuatro de enero de 2021, en el establecimiento Jumbo de la avenida Gustavo Mejía Ricart, en el Distrito Nacional.

Explica que acordaron trasladarse desde dicho establecimiento hacia la oficina en donde sostendrían la reunión, pero en vez de eso, supuestamente Faña la llevó a una cabaña VIP, de un motel ubicado en las inmediaciones.

Ante la negativa de la supuesta víctima, Faña le habría dicho que se trasladarían al Típico de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Ya en el parqueo del lugar, según explica el documento de la Procuraduría, “le dio a comer una comida y le dio a beber una especie de vino, que el agresor tenía en su vehículo, que luego de ser ingerido por la víctima provocó que esta pierda el conocimiento y la fuerza.

Según la acusación, Flores Encarnación recobró el conocimiento en el trayecto de la avenida Juan Pablo Duarte, cuando ya regresaban de Bonao, y cuando vuelve en sí, el imputado Leonardo Antonio Faña Batista está besándola, manoseándola y de nuevo pierde la fuerza y el conocimiento, volviendo en sí otra vez en Jumbo Luperón”.

Luego del escándalo, Faña fue destituido de su cargo y el diez de marzo de este año fue detenido en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a donde había sido citado por la acusación en su contra.

Cinco días después, la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó dos meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

Pero en abril pasado le fue variada la medida e impuesto una fianza de 500 mil pesos y libertad condicionada a presentación periódica

Compartir:

Related Articles