Congreso NacionalPortada

Pleno del Senado no interpelará a Gloria Reyes sobre fraude al programa Supérate

La funcionaria afirma senador Yván Lorenzo debe ser más paciente y esperar pesquisas del Ministerio Público.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia del Senado decidió que el pleno no interpele a la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, por el fraude millonario a través de las tarjetas de ayuda social, por lo que rendirá un informe desfavorable a un proyecto de resolución sometido con esos fines.

Se trata de una iniciativa del vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

Gloria Reyes respondió preguntas de los senadores, quienes le invitaron para que dé explicaciones sobre los fraudes detectados y asistió en compañía de Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Riesgos Subsidios (ADESS).

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, acompañó a las funcionarias al salón donde se realizaría la reunión desde las 11 de la mañana y dijo que lo hacía al ser anfitrión en ese órgano legislativo.

Tras una reunión por varias horas, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Taveras, manifestó que los miembros quedaron satisfechos con las explicaciones de las funcionarias y que como había que esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público decidieron rendir un informe desfavorable a la iniciativa presentada por Lorenzo.

“Nos sentimos satisfechos con la presencia. Creemos y así lo externaron todos los representantes de los partidos políticos, que ha sido un ejercicio democrático de fiscalización por parte del Senado, lo que por primera vez se hace en esta gestión”, expresó.

Según Taveras la funcionaria explicó que existe un proceso abierto de la Procuraduría General de la República, por lo que hay que esperar el resultado.

Sobre Yván Lorenzo dijo que el senador se marchó antes de concluir el encuentro, hizo unas 15 preguntas y se mostró satisfecho con las respuestas.

“Una vez escuchada Gloria Reyes, más su acompañante Digna Reynoso, esta comisión se siente satisfecha y dará concluido el trabajo con un informe desfavorable al pedimento que hizo el senador, de que fuera interpelada por el Senado”, expresó.

Reyes dice que hoy cierra el caso del fraude

Tras concluir la reunión, Gloria Reyes afirmó que el senador Yván Lorenzo debe ser paciente y esperar los resultados de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

“Me parece que el proponente de esta iniciativa tiene que ser más paciente y esperar el resultado de la investigación del Ministerio Público”, afirmó.

Precisó que agotaba su comparecencia ante la comisión senatorial “como estado, como gobierno, nosotros damos por cerrado este caso el día de hoy, ya dando las explicaciones al Congreso como se nos ha solicitado”.

Informó que al corte del pasado 30 de abril determinaron que un total de 94 mil beneficiados del Programa Supérate fueron afectados y que el fraude alcanzó la cifra de 154 millones de pesos.

Aseguró que a la fecha el 95 por ciento de los beneficiarios de ese programa social ya tienen sus tarjetas en mano.

Lorenzo no quedó satisfecho

Las explicaciones de Reyes y de Reynoso no dejaron satisfecho a Yván Lorenzo, quien sometió el proyecto de resolución para explicar detalles sobre el fraude millonario.

Argumentó que la directora de Supérate fue evasiva por lo que hay interrogantes que tendrán que ser respondidas por el Ministerio Público.

“Nosotros le hemos preguntado que si realmente el Ministerio Público ha investigado a alguno de los funcionarios de la dirección de Supérate y ella ha dicho que ella no sabe. También le preguntamos de quien es la responsabilidad de todo lo ocurrido y ella dice que ella no sabe”, reflexionó.

Ante los cuestionamientos de que si habían encontrado nuevos hallazgos, Lorenzo precisó que hubo disparidad entre las funcionarias sobre el tema.

Al ser cuestionado en torno a que si ese fraude no pudo haberse realizado sin el apoyo del personal de Supérate, Lorenzo respondió: “naturalmente, cualquier investigador de preprimaria tiene que iniciar con los funcionarios de Supérate que es que tiene la salvaguarda de la data, sobre todo cuando se ha cambiado el sistema porque en principio era los bancos que entregaban las tarjetas”.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba