El PaisPortada

Nelson Arroyo: Nuestro gran desafío es el cierre de la brecha digital

Santo Domingo.- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, reconoció que la República Dominicana se encuentra en un momento crucial en materia de telecomunicación por lo que el órgano rector está elaborando una serie de planes para ayudar a estructurar uno de los principales problemas que hay en el país, que es la brecha digital.

Al celebrar hoy el Día Mundial de las Telecomunicaciones mediante una misa en la Catedral Primada de América, Arroyo dijo que aunque se habían hecho muchos anuncios en el pasado, el día de las telecomunicaciones encuentra al país aún con mucha deficiencia en ese sector.

En ese sentido, explicó que uno de los compromisos del gobierno que preside Luis Abinader y de Indotel, es resolver esa problemática a través de varios planes y ejecutorias.

Uno de esos proyectos, según indicó, es la ejecución de un plan nacional de banda ancha que va a cubrir en los lugares más apartados y recónditos de la media isla; un programa de conectividad para el presente año con una inversión de 150 millones de pesos, además de otras iniciativas, como es la licitación de la red móvil de quinta generación (5G).

“Nuestro gran desafío sigue siendo el cierre de la brecha digital y una regulación efectiva que permita a las empresas ganar dinero, pero a los usuarios recibir los servicios de calidad y al menor costo posible”, manifestó el funcionario.

El Indotel inició, el pasado mes de febrero, el proceso de licitación para las bandas de los 700Mhz y 3.5Ghz, que será utilizada para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para el 5G, y que concluirá el 30 de septiembre con la resolución de adjudicación.

Nelson Arroyo aseguró que Indotel está en la fase inicial del proyecto de modificación a Ley General de Telecomunicaciones, que tiene 23 años, y que algunas de las herramientas modernas no están contempladas en la misma.

El titular del órgano estatal puso como ejemplo que la legislación no menciona la palabra “internet” ni “banda ancha”, por lo dijo tomarán las mejores prácticas que se han dado alrededor del mundo y en Latino América para incorporarla a un nuevo marco no nacido que haga más eficiente esa pieza.

“Estamos en la fase inicial de recoger ideas y datos para luego hacer una gran consulta nacional que concluyan con la modificación de este importante instrumento”, destacó.

Por otro lado, el rector de Indotel afirmó que están avanzados en la renovación de los contratos con sesión, para lo cual una comisión se reunió con una de las prestadoras de servicios.

Asimismo, destacó que hay una conciencia de que jurídicamente para ellos-prestadoras de servicios- es importante la renovación de los contratos así como para el Indotel.

Aparte de los beneficios que pudiera tener el Estado con estas renegociaciones, Arroyo aseveró que lograrán también que las prestadoras se comprometan a llevar conectividad a lugares muy apartados del país.

Compartir:

Related Articles