El PaisPortada

Mario Lama aclara que el SNS dispone de un 55 % de camas para cuidados intensivos

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, aseguró este viernes que la red pública hospitalaria dispone de un 55 % de camas para cuidados intensivos.

El funcionario aclaró que al día de ayer jueves, de unas 217 camas con que cuenta la red estatal, 98 estaban en ocupación, lo que representa un 45 % en uso.Imagen

“Tenemos unas 1,539 camas en cuidados intermedios, de esas, en el día de ayer estaban en uso unas 420 camas. O sea que tenemos una ocupación de un 27 %, y por tanto una disponibilidad de un 73 % en camas intermedio. Tenemos en la red pública 217 camas para cuidados intensivos, de esas, 98 al día de ayer estaban ocupadas, lo que corresponde a una ocupación de un 45 %, por tanto, tenemos una disponibilidad de un 55 %”, afirmó el galeno.

Ventiladores

El director del SNS añadió que de unos 184 ventiladores con que cuenta la entidad hospitalaria, al día de ayer habían en 58, para un 32 % de ocupación. Por tanto, una disponibilidad de un 68 %.

Mario Lama recordó que el Servicio Nacional de Salud solo computa los equipos que pertenecen a los hospitales del Estado, contrario al Ministerio de Salud Pública que registra tanto los privados como los estatales.

Adujo que solo en El Gran Santo Domingo la entidad que dirige controla unos 8 hospitales. “En todos esos hospitales hay disponibilidad de camas para cuidados intermedios”.

Aclaró que camas UCI tienen disponibles en el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Moscoso Puello, en el Félix María Goico, en el Marcelino Vélez, el Rodolfo de la Cruz Lora y el Hospital San Lorenzo de Los Mina, o sea, en siete centros.

Precisó que los referidos centros hospitalarios Marcelino Vélez y el Moscoso Puello tienen sus unidades de cuidados intensivos llenas, pero en los demás hay disponibilidad.

Dijo que solo en la Ciudad Sanitaria la disponibilidad de camas UCI es de unas 36, con unos 18 ventiladores.

La aclaración del funcionario se produjo luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería había denunciado que el SNS no está diciendo la verdad sobre la disponibilidad de camas.

Compartir:

Related Articles