PoliticaPortada

Luis Abinader sería un presidente mucho más tuitero que Danilo Medina

Santo Domingo.- Será el segundo presidente más joven de la historia, y el que más ha usado su cuenta de Twitter durante su campaña política. De continuar esa tendencia, Luis Abinader se convertiría en otro de los presidentes del mundo que usan sus cuentas de Twitter profusamente para enviar sus mensajes a su pueblo, muy por delante de su antecesor, el presidente Danilo Medina.

En su período de preparación para el inicio de mandato, Abinader ha hecho de esa red social su único canal de comunicación para informar futuras designaciones y anunciar su posición frente a temas de interés nacional, mientras los periodistas que esperan a la entrada del hostal Nicolás de Ovando no se enteran cuando el presidente electo entra o sale.

El presidente Danilo Medina, de su lado, suele hacer poco uso de su cuenta de Twitter, con solo 24 tuits publicados en 2019, para un promedio de dos mensuales. En ese año, llegó a tardar hasta 4 meses para colgar alguno.

Aquí se puede ver que el presidente Danilo Medina no publicó un tuit entre el 20 de agosto de 2019 y el 11 de diciembre de ese año, para una ausencia de casi 4 meses.

Medina usa su cuenta para dirigir mensajes al país en fechas especiales como efemérides patrias, Día de las Madres, Día de la Juventud y otros. Su último tuit fue de condolencias por la muerte del cantautor Víctor Víctor el 16 de julio.

En cuanto al número de seguidores, Medina dobla a Abinader. Al presidente saliente lo siguen unos 734.7 mil usuarios, mientras al presidente electo solo 386.9 mil personas.

A diferencia del Presidente, la Dirección General De Comunicación (DICOM), vocería del Gobierno, usa Twitter ampliamente, catalogada por el estudio Twiplomacy 2018, publicado por la consultora de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe, como la segunda cuenta gubernamental más prolífica de América Latina.

El director de esa entidad, Roberto Rodríguez Marchena, usa su cuenta para dar a conocer nuevos decretos, disposiciones o posiciones del Ejecutivo sobre temas de interés nacional.

Cada vez más presidentes, gobiernos y líderes del mundo tienen perfiles de Twitter, siendo uno de los más controversiales el de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario norteamericano es el más influyente en esa red social, con más interacciones generadas por sus tuits, y con más seguidores: 84.1 millones.

En América Latina, el Ministerio de Exteriores de Venezuela tiene la cuenta gubernamental más expresiva, con alrededor de 55 tuits por día, de acuerdo al estudio Twiplomacy.

El uso de redes sociales como forma de comunicación entre gobierno y sociedad supone una transformación en el ejercicio periodístico. La Presidencia omite entregar información a la Prensa para su difusión y la cuelga en Twitter, haciendo que los periodistas se sirvan de ella para sus notas.

El uso de Twitter limita el tamaño de los mensajes a 280 caracteres, reduciendo la capacidad de transmitir información detallada.

Compartir:

Related Articles