Congreso Nacional

José Horacio: La versión actual del Código Penal es la más conservadora que se ha presentado

Durante un programa de televisión nacional, el legislador expresó que dentro de su contenido muchos aspectos significan un retroceso.

Santo Domingo.- El diputado del Distrito Nacional por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, indicó que la versión actual del proyecto de ley del Código Penal es la más conservadora que se ha presentado en los últimos 20 años.

Durante un programa de televisión nacional, el legislador expresó que dentro de su contenido muchos aspectos significan un retroceso.

“La mayoría de cuestionamientos en esta ocasión no son por el contenido del mismo, que yo pienso que es un contenido que en muchos aspectos significa un retroceso, me preocupa que esta es la versión más conservadora del código que se ha planteado en los últimos 20 años”, dijo Rodríguez.

El miembro de Alianza País manifestó que “este no fue el cambio que al país se le prometió” con leyes restrictivas del derecho, que involucionan en “conquistas que habíamos ya alcanzado».

Afirmó que es un Código Penal que beneficia a los corruptos, militares y a la iglesia, debido a que les otorga privilegios.

Asimismo, aseguró que también abre la posibilidad que menores de edad reciban una disciplina violenta en el hogar y que mantiene en regresión los derechos tanto niñas como mujeres, porque mantiene una penalización absoluta a la posibilidad de que se pueda interrumpir el embarazo, cuando amenaza la salud.

Agregó que no entiende el interés en la “prisa” de aprobar el proyecto, en el cual no encuentran consenso.

“El rechazo de un informe no implica necesariamente el rechazo del proyecto, porque el proyecto no fue sometido a votación, lo que fue sometido a votación fue el informe de una comisión”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que lo que se hizo fue aplazar indefinidamente esa pieza legislativa para conocer una recién introducida y “eso no parece deplorable”.

Además, el diputado explicó que, aunque se alega que es el mismo proyecto con cuatro artículos modificados en términos procedimentales es nuevo.

Aseveró que la comisión tenía que leer todos los artículos para debatirlos y que en 24 horas no se iba a poder lograr eso.

“Por eso decidimos no formar parte de una comisión que no tiene el tiempo necesario para poder hacer un trabajo serio”, añadió.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba