Politica

JCE pagará RD$1,000 más en dieta a miembros de los colegios

Santo Domingo.-La decisión de contar manualmente los votos en los tres niveles de elección ha generado que una “gran parte” de miembros de colegios electorales hayan manifestado la posibilidad de no cumplir la función que aceptaron porque supondría más horas de trabajo.Así lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien denunció que la situación se ha agravado porque las organizaciones políticas han estado ofreciéndoles una cantidad de dinero mayor a los miembros de los colegios para que pasen a ser delegados de los partidos.

Al ser cuestionado en el sentido de cuáles partidos son, dijo que “todos” y preguntado sobre cuántos miembros de colegios son los que han hablado de abandonar su responsabilidad porque se ampliará significativamente su jornada de mañana, Rosario dijo que “hemos recibido información en todo el país y lo que estamos es trabajando para revertirlo. No puedo dar una cifra exacta”.

“Entiendo las razones de estas personas, les pido excusas por esta situación que se está presentando, porque ciertamente ellos tienen que estar a las 5:00 de la mañana en cada colegio una hora antes de la apertura de los centros de votación, que cierran a las 6:00. Estamos hablando de que pueden meterse a 20 o 24 horas de trabajo, lo que es físicamente cargado”, precisó el magistrado.

Rosario dijo que por esa situación y como una forma de reconocer el esfuerzo que harán los miembros de los colegios que por el conteo manual trabajarán más horas de lo programado, la JCE ha decidido abrir una línea de crédito de mil pesos adicionales al viático que recibirían todos los miembros de colegios, que en total ascienden a 80 mil a nivel nacional. Los presidentes de los colegios ahora recibirán 4,000 pesos, los secretarios 3,500 y los vocales 2,300 pesos.

Ese dinero deberá ser cobrado por los presidentes, secretarios y vocales, entre el lunes y el martes, luego del proceso electoral. En total, serían 80 millones de pesos adicionales los que el organismo deberá invertir en esa tarea.

Rosario subrayó que si por alguna circunstancia, al momento de abrirse el colegio electoral no está el personal completo, se procederá a completarlo con los primeros votantes de la fila, como lo contempla lo ley, sin importar quien sea, y enfatizó que estas personas no podrían negarse porque es un mandado legal.

“Todos vamos a trabajar ahora para que los colegios estén completos, porque nadie va a querer que los que estén adelante pasen a ser miembros de colegios y quizás de esa manera los partidos dejen los colegios como están y dejen de estarle sacando gente. Creo que es lo mejor, así es que queremos contar con el apoyo de todos para esta labor”, precisó Rosario.

El funcionario electoral apeló al sentido de compromiso de los miembros de los colegios con el país y con la JCE para que en su condición de servidores públicos asuman su responsabilidad y vayan a integrarse a los colegios.

Resultados…“cuando se pueda”

Los resultados de las elecciones de este domingo “se sabrán cuando se pueda” dijo Rosario, quien anunció que en las valijas distribuidas en los colegios no se pude agregar calculadoras como en años anteriores, puesto que la medida de contar manualmente los votos llegó tarde para la adquisición de esas herramientas.

El PRM y la FNP saludan medida JCE para conteo

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vázquez, calificó ayer como positiva la decisión de la Junta para que el conteo manual de los votos se lleve a cabo en los tres niveles. De su lado, el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo que la oposición dio un gran paso al presentarse en el organismo electoral y exigir el conteo manual también en el nivel municipal y congresual.

Compartir:

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.