A raíz de los hechos, los partidos políticos, principales actores en el proceso, se empecinaron en lanzarse acusaciones de sabotajes e intentos de fraudes, al responsabilizarse de lo que pasó ese domingo 16 de febrero cuando la Junta Central Electoral (JCE) hubo de suspender los comicios, ya que los primeros reportes de voto electrónico reportaron innumerables fallas
En esas acusaciones se involucró incluso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con su presidente, Temístocles Montás, por su lado, y la oposición por el otro, que acusaba al partido oficial.
Pero ayer, el propio presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el informe de la OEA es un trabajo profesional, que para la Junta constituye un hecho lamentable, “una verdad amarga” que llama a esa institución a revisarse.
“Lo que dice la OEA es puntal y específico, cuando un acontecimiento de esa naturaleza sacude una institución todos nos tenemos que revisar”, dijo Castaños Guzmán en una rueda de prensa.
Destituido el jefe de Informática
El pleno de la JCE canceló ayer al director nacional de Informática, Miguel Ángel García, menos de 24 horas después de dado a conocer el informe de la OEA, en el que establece que las elecciones del pasado 16 de febrero fueron suspendidas por una “mala gestión” efectuada por esa área del ente nacional de comicios.
En un comunicado hecho público ayer, la Junta dice que inició la implementación de acciones y medidas tendentes a fortalecer los trabajos que desarrolla el personal actuante de la Dirección Nacional de Informática de ese ente, a raíz de las recomendaciones sustentadas y fundamentadas en el informe de la OEA sobre las causas que impidieron la implementación del voto automatizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, produjo el descalabro del sistema de votación automatizado utilizado por la JCE para ese certamen electoral, según las conclusiones de la OEA.
Reacciones: Habla el PLD
El Partido de la Liberación Dominciana, que a través de su presidente, Temístocles Montas, llegó a acusar a “sectores internos” de la JCE de estar involucrados en un presunto sabotaje a las elecciones municipales, señala ahora que el informe del organismo en torno a la auditoría para determinar las causas del problema que frustraron los comicios pone de manifiesto que “ni el gobierno del PLD ni la campaña de nuestro candidato presidencial tuvieron absolutamente nada que ver con el colapso del voto automatizado que dio lugar a la suspensión…” del evento.
El equipo auditor de la OEA no encontró evidencias de sabotajes ni fraudes, pero a raíz de las sospechas iniciales de sabotaje expuestas por el partido morado se produjo el arresto del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, asignado a la seguridad de Luis Abinader, y del técnico Manuel Antonio Regalado, de la telefónica Claro.
El PRM pide saneamiento
Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno exigió que la JCE sanee áreas sensibles como la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones.
Y advierte dse que el informe de la OEA “no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba.
PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó el informe de la OEA de “ambiguo y complaciente”. Su presidente, Federico Antún Batlle, dijo que esa auditoría para identificar las causas que hicieron colapsar la implementación del voto automatizado “busca complacer a todos los sectores, desde la JCE hasta algunos partidos políticos”.
APD recuerda serie de obstáculos
La Alianza por la Democracia, a través de su secretario general, Carlos Sánchez, recordó que la JCE se negó al pedido de los partidos a primero hacer una auditoría al software, y que mintió al país cuando aseguró que el que se usaría estaba “blindado”.
Reporte y 21 hallazgos
El informe de la auditoría de la OEA, emitido ayer, detalla 21 hallazgos que le permitieron concluir que “lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral”.
Resultados
Antes y después.
El PLD acusó en principio a sectores en la JCE de sabotaje a los comicios, pero tras la OEA descartar eso dice que sí pone de manifiesto que ni el Gobierno ni ese partido tuvieron que ver con eso.
Reclamos y queja.
El PRM pide sanear áreas de la JCE y PRSC juzga “ambiguo y complaciente el informe”.