El PaisPortada

Huracán Elsa incidirá en RD con tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones, dice Gloria Ceballos

Santo Domingo.- Desde este sábado en la madrugada iniciarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento ante el paso del huracán Elsa, el cual, hasta el momento, se mantiene en categoría 1.Imagen

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), luego que el presidente de la República, Luis Abinader, se reuniera con los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia la tarde de este viernes para abordar y coordinar el tema relacionado al fenómeno atmosférico.

A la salida de la reunión, llevada a cabo en el Palacio Nacional, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que los efectos de Elsa se comenzarán a sentir en las próximas horas.
“Ya en la madrugada de este sábado vamos a tener vientos con condiciones de tormenta en el extremo este del territorio nacional. En la medida que se esté desplazando Elsa, paralelo al litoral sur nuestro. Lo más próximo que podría estar, según nuestro modelo de trayectoria, es casi tocando el extremo sur de la península de Barahona. Por eso están los avisos con condiciones de huracán”, dijo Ceballos.

Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 mph (140 km/h) en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Elsa se encuentra a unas 95 millas (155 km) al oeste-noroeste de San Vicente y las Granadinas y a cerca de 580 millas (935 km) al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 29 mph (46 km/h) y, según las proyecciones del NHC, el sistema se alejará de las Islas de Barlovento en las próximas horas para atravesar el Caribe esta tarde.

Elsa se moverá el sábado cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el domingo se situará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo por la noche y madrugada del lunes, agregaron los meteorólogos.

Compartir:

Related Articles