El PaisPortada

Gobierno entregará presa Monte Grande el próximo jueves 25

Santo Domingo.- Luego de un poco más de una década de haberse iniciado la construcción de la presa de Monte Grande, el Gobierno tiene pautada para el próximo jueves 25 de enero la inauguración del proyecto que se vislumbra como una de las obras que impulsará el desarrollo económico y social del sur.

Con dicha obra, se prevé mejorar el suministro de agua potable, así como la generación y distribución de electricidad en todo el país. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), institución que tiene a cargo el proyecto, convoca al acto de inauguración para el jueves de la próxima semana, a las 10:00 de la mañana, en Monte Grande, que se ubica en la provincia Barahona al suroeste del país.

La presa de Monte Grande es un complejo de obras hidráulicas que busca controlar las inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico.

El proyecto comprende, además, la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, que fue inaugurada por el expresidente Danilo Medina en 2016.

Contexto

De manera formal, la presa de Monte Grande comenzó a construirse en 2014 en el gobierno de Danilo Medina, pero, de acuerdo con datos del expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Teodoro Tejada (periódico El Día, 14 de agosto 2023), “fue solicitada al entonces presidente Joaquín Balaguer, por los munícipes de la zona en abril del año 1967, y ordenado su estudio y diseño al Indrhi en 1991. El 20 de julio de 2009 fue suscrito el contrato para la construcción de la obra y la rehabilitación de Sabana Yegua (…). El expresidente Leonel Fernández también mostró el interés de que el proyecto fuese ejecutado. El presidente Luis Abinader, quien asumió el poder en 2020, colocó la obra como prioritaria hasta llevarla hasta donde está a la fecha.

El Proyecto Múltiple Monte Grande es ejecutado bajo la responsabilidad del Indrhi. Se encuentra ubicado sobre el río Yaque del Sur, con su cerrada próxima en el paraje de Montegrande, en la provincia de Barahona y con su inicio se prevén amplios beneficios en todo el país.

De acuerdo con datos del Indrhi, el proyecto tuvo inicio en 2009 con la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, presa ya existente, que fue parcialmente destruida por el paso de los huracanes David (1979) y George (1998) por la región.

La presa de Monte Grande es un complejo de obras hidráulicas sobre el río Yaque del Sur.

Los beneficios que traerá la obra en todo el país

Entre los beneficios que traería consigo la obra, el Gobierno refiere que incidirá de manera efectiva en la dinamización y potencialidades de la estructura productiva agrícola en el área de influencia; se incrementará el área regulada de la cuenca del río Yaque del Sur, garantizará un mayor control de inundaciones; se extenderá un suministro estable y seguro de agua potable y se sumará un importante aporte de energía limpia al sistema nacional

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba