El Pais

Gobierno dice jornada contra el dengue impactó a más de 2 millones de personas

Santo Domingo.– El gobierno aseguró este lunes que impactó a dos millones trescientos mil dominicanos durante la jornada contra el dengue que inició la pasada semana y que abarcó las 31 provincias y el Distrito Nacional.

En el encuentro LA Semanal con la prensa, el mandatario afirmó que se ha actuado con plena transparencia al ofrecer los datos de esta enfermedad epidemiológica.

“Esconder estadísticas es algo deshonesto, si nosotros hemos hecho algo con las estadísticas en términos generales es ser transparentes”.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que a la fecha se han registrado 12,900 casos de dengue, y se anticipa que este número podría aumentar a 14,000 debido a la sumatoria de esta semana.

Al presentar un análisis que abarcó desde 2005 hasta 2023, señaló que los años con los mayores indicadores de casos de dengue fueron 2010, 2013, 2015, 2019 y 2023 y que en términos de letalidad, los mayores casos se han registrado en los años 2009, 2012, 2015 y 2019. Actualmente, la tasa de letalidad es de 11 casos.

Sobre los operativos realizados, el jefe de Estado detalló que se intervinieron 226 sectores con un impacto directo en 2,364,998 personas y se eliminaron 40,109 criaderos de mosquitos en toda la región.

Se realizaron visitas a 338,928 hogares y se aplicaron 85,094 dosis de BTI/ABATE para controlar la proliferación de mosquitos. Se distribuyeron 13,965 kits de higiene para promover prácticas de limpieza e higiene en la comunidad.

Se crearon 15,300 afiches promocionales de información y educación relacionados con el dengue. Se difundieron 63,272 afiches de orientación sobre el dengue para aumentar la conciencia pública.

Se llevaron a cabo 478 operaciones de fumigación en áreas críticas. Este fin se semana fueron 42,425 personas que contribuyeron al éxito de estas operaciones.

El general retirado Juan Manuel Méndez informó que esta intervención fue una acción sin precedentes, impactando directa e indirectamente a 2.4 millones de personas y que estas acciones se mantendrán durante toda la semana y el fin de semana.

La salud es primero

Bajo el eslogan “La salud es primero”, el presidente Luis Abinader presentó las estadísticas del sector salud, mejorando de manera integral las infraestructuras, el aumento de presupuestos y las condiciones del personal.

SNS

En los últimos tres años, el Servicio Nacional de Salud ha inaugurado 28 hospitales remozados y ampliados en diferentes provincias y ha entregado 583 centros de atención primaria tanto nuevos como remozados.

Los montos ejecutados en estas obras fueron superiores a los RD$ 2.3 millones para remozamientos y equipos en 31 hospitales; más de RD$ 183 millones en remozamiento de infraestructuras y equipos en centros de primer nivel y más de RD$ 1,800 millones en equipamiento para más de 190 hospitales y centros de primer nivel.

A esto se suman hospitales aún en proceso, ubicados en Dajabón, Restauración, Villa Vázquez, San José de las Matas y Nisibón. También se iniciaron los de Sosúa y Miches así como hospitales especializados en trauma.

Por igual, el mandatario resaltó que se está trabajando en 8 unidades de oncología en los centros Padre Fantino, Toribio Bencosme, Nuestra Señora de la Regla, Jaime Oliver Pino, José María Cabral y Báez, Ángel Contreras, Inmaculada Concepción y Pedro de Marchena, para que los pacientes de cáncer puedan continuar sus tratamientos más cerca de sus pueblos.

Al mismo tiempo se están instalando 10 unidades de pie diabético y 10 unidades de hemodiálisis.

MIVED

Otros 10 hospitales han sido entregados o están aún bajo intervención del MIVED en cinco provincias.

En Santo Domingo se citan los hospitales, Municipal de Boca Chica, Docente Padre Billini y General y de Especialidades Dr. Mario Tolentino Dipp, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria Ciudad Juan Bosch.

En San Pedro de Macorís, los hospitales Alejo Martínez y Antonio Musa, el Hospital Villa Hermosa en La Romana, el Hospital Municipal Esperanza en Valverde y el Hospital Municipal Verón en La Altagracia.

SeNaSa

El Seguro Nacional de Salud alcanzó 2.7 millones de nuevos afiliados, superando la proyección de 2 millones, y se captaron 6 mil nuevos afiliados de dominicanos residentes en el exterior. Además, se incorporaron 90 ambulancias al servicio de traslado sanitario.

Se duplicó el monto para enfermedades catastróficas de 1 millón a 2 millones de pesos y en cuanto al programa de alto costo, se incrementó el presupuesto para medicinas de 3,100 millones a 7,300 millones de pesos y se duplicó la cantidad de personas que reciben tratamiento, pasando de 7,000 en agosto de 2020 a 16,539 actualmente.

Asimismo, el presupuesto para medicamentos pasó de 1,586 millones a 3,716 millones de pesos, con una inversión total de 15,700 millones de pesos en medicamentos e insumos.

Medicina a tu alcance

El PromeseCal ha invertido más de RD$ 16.5 millones en todo el país, inaugurando 85 nuevas Farmacias del Pueblo, para un total de 628, con 338 productos disponibles.

En cuanto a la odontología, se registran 1.5 millones de atenciones, 684 unidades dentales entregadas en centros de salud, 251 áreas remozadas y 126 nuevas áreas habilitadas.

También se destacó la reducción de un 35% de la mortalidad materna en 2022 en comparación con 2021 así como el reforzamiento del cuidado neonatal, que cuenta con 14 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas, 7 nuevas unidades de cuidados intensivos y 6 unidades UCI reforzadas.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba