Congreso NacionalPortada

Faride dice narcos usan el clientelismo para llegar a políticos

La vocera oficialista pide establecer más controles a los partidos políticos. Pide más fiscalización y que se modifiquen las leyes

Santo Domingo.- La senadora Faride Raful consideró ayer que no solo la falta de un tope de gastos de campaña y de fiscalización por parte de la Junta Central Electoral son una puerta para que el narcotráfico acceda a los aspirantes a cargos políticos aportando recursos, sino que también la política clientelar y la falta de un liderazgo directo lo fomenta.

“Mientras menos liderazgo se tiene, mientras menos capacidad para poder crear empatías y propuestas que generen algún tipo de aspiración en la sociedad que vote y se sienta representado por esas personas, pues lo que se hace es que se aprovecha la desigualdad para usar la práctica clientelista”, dijo.

Raful está convencida de que hasta que en el país no se trabaje a fondo este aspecto y además se le pongan controles a los partidos políticos, la triste situación del narcotráfico seguirá lacerando la buena práctica de la política.

Consideró que es pertinente aprovechar para realizar modificaciones a la Ley de Régimen Electoral aplicando más controles, como las 13 propuestas que ella una vez sometió pero que fueron rechazadas todas.

Responsabilidad penal a los partidos

La senadora del Distrito favorece que estas organizaciones no estén exentas de responsabilidad penal, pero que el tema está en discusión en el proyecto del Código Penal.

Agregó que en el caso de los candidatos que entran dentro de los partidos, se debe analizar a través de la reforma de las leyes, qué tipo de controles se les va a dar los partidos para que puedan hacer esa profilaxis, porque hasta el momento “no son sujetos obligados”.

Compartir:
Tags

Related Articles