Internacional

Expresidente uruguayo Mujica vuelve al hospital por cuarta vez

AFP
Montevideo, Uruguay.- El expresidente uruguayo José Mujica, de 89 años, fue hospitalizado en el sanatorio Casmu de Montevideo por cuarta vez en menos de dos semanas debido a complicaciones digestivas relacionadas con la radioterapia que recibió para tratar su cáncer de esófago.

La doctora Raquel Pannone, quien lo atiende, informó que Mujica se encuentra en una sala común, está consciente y tranquilo, y cuenta con el apoyo de su esposa, Lucía Topolansky.

Aunque el cáncer parece estar en remisión, la fibrosis provocada por la radioterapia está dificultando su capacidad para alimentarse. El objetivo actual es estabilizar su estado, asegurar su rehidratación y permitirle comenzar a consumir alimentos líquidos para ayudar a su recuperación.

Así mismo, a mediano plazo, la médica prevé que Mujica continúe el tratamiento en su domicilio y logre «tolerar alimentos de mayor densidad». «El pronóstico a largo plazo», dada su edad avanzada, y la insuficiencia renal y la vasculitis que también padece, «no lo puedo aventurar», agregó.

Antecedentes médicos de expresidente uruguayo Mujica
Indican que Mujica, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, lo atienden en hospital el 23 de agosto por trastornos digestivos. El 26 de agosto lo ingresan por una descompensación y dura 24 horas internado. El 31 de agosto debió ser llevado otra vez al sanatorio por «un episodio puntual de molestia» al alimentarse, explicó Pannone. – «Que se ponga mejor» –

Por otra parte, el presidente Luis Lacalle Pou, líder de la coalición de centroderecha que en 2020 asumió el poder tras 15 años de gobiernos de izquierda, le deseó el jueves una pronta recuperación a Mujica, con quien dijo que habló «hace cinco días» luego de que pasara la noche en el hospital. «Tiene sus años, tiene sus nanas (achaques). Esperemos que se ponga mejor», le deseó durante una gira por el norte del país.

Sin embargo, Lacalle Pou, 38 años menor que Mujica, con quien tiene una buena relación, se había puesto a sus órdenes. Esto cuando a fines de abril el expresidente anunció que le habían detectado un tumor en el esófago. Para sorpresa de muchos, «Pepe» Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. Es una de las figuras más populares del país. Asistió a un acto político el 27 de agosto, horas después de que le dieran de alta. «Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar», afirmó, tras ingresar en silla de ruedas a la sede central del izquierdista Frente Amplio (FA), principal fuerza opositora del país.

 

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba