El PaisPortada

El nombre de Milton “Lechuga” aparece en investigación Operación Medusa

Este viernes, se dio a conocer su cancelación en Aduanas, donde era coordinador de prensa con un salario de RD$150,000. 

Santo Domingo.- El comunicador Milton -Lechuga- Cordero es mencionado en el expediente de medida de coerción que se le sigue a los imputados en una supuesta red de corrupción que tenía como cabeza al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

De Lechuga, que no forma parte de los acusados, el documento dice que tenía un sueldo de RD$75,000 en una dependencia de la Procuraduría sin trabajar, y que, además, fue uno de los fundadores de una compañía que con “vínculos familiares con la alta gerencia”, resultó beneficiada en procesos cuestionables de compras y contrataciones.

El documento explica que Tomás Milton Cordero Báez, alias Lechuga, fue socio fundador de la empresa de mercadeo y organización de eventos Productiva SRL, la cual entre el 2017 y 2020 había recibido 55 pagos por servicios con un monto total de RD$72,705,243. La irregularidad en esas compras que señala el Ministerio Público, es que se recurrió al fraccionamiento de esos procesos de compras y contrataciones, para así elegir a la referida compañía de manera directa.

La solicitud de medida de coerción especifica que en el 2018 se realizaron varios pagos relacionados al mismo evento, una juramentación de titulares, a la compañía Productiva SRL. “Fraccionaron los procesos, para optar por la modalidad de compras menores, evitando así elegir el proceso de adjudicación de precios, lo cual le permitía otorgar grado a grado un contrato de RD$3,368,090”, especifica.

Lo mismo ocurrió con un servicio de suministro para una fiesta de navidad, donde supuestamente se fraccionaron cuatro procesos de compras con un valor total de RD$15,342,197, “evitando a través de esta modalidad hacer el proceso de licitación pública nacional”.

La relación de Milton con el expediente

En la acusación se explica que Productiva SRL tiene como principal dueño a Alexander Augusto Rojas Elmudesi, con 99.9% de las acciones. Y también dice que Milton “Lechuga”, que figuró como uno de los socios fundadores de la empresa, “fue nombrado como coordinador en la Coordinación Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria por el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, con un salario de RD$75,000 (salario que percibía, pero función que nunca desempeñó)”, reza el documento de medida de coerción.

También describe que Milton “Lechuga” nombró en la institución del Gobierno a relacionados directos del dueño de Productiva SRL, Alexander Rojas Elmudesi. Entre ellos, a Patricia Elmudesi, encargada de monitoreo de redes de la Dirección de Campañas Sociales, con un sueldo de RD$95,000 y a Kirsi Rojas Figueroa, como directora de despacho de la Fiscalía del Distrito Nacional, con un sueldo de RD$100,000.

El expediente también describe que como muestra de la “malversación sin reparo” de fondos públicos que se ejecutó durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, está el gasto de RD$8,482,182 en un “primer picazo” de la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo y construcción la Cárcel Pública Nueva Victoria, montaje que estuvo a cargo de Productiva SRL.

Cancelación en la Dirección General de Aduanas

Luego de que saliera el nombre de Milton Cordero en este expediente bautizado ya como el caso Medusa, se dio a conocer este viernes su cancelación en la Dirección General de Aduanas, donde se desempeñaba como coordinador en el Departamento de Prensa. Milton Cordero figuraba en Aduanas con un sueldo de RD$150,000

Compartir:

Related Articles