PortadaSanto Domingo Este

“El cañero” apuesta por alianzas sociales en SDE

Santo Domingo.- Alfredo Martínez fue electo como diputado en 2002, y desde entonces ha ganado su reelección dos veces. Su propuesta es amplísima, muy parecida a la del gobierno central, y la sustenta en la extraña promesa de trabajar veinte horas al día. Sí, leyó bien, 20 horas al día.

– El panorama en su municipio luce muy interesante con la salida del PRD de la alianza. ¿Cómo se reconfigura el escenario político?

Todo sigue igual. El posicionamiento del PLD en Santo Domingo Este es inmejorable. Debo decirte que es el mejor del país. La plataforma PLD debe ganar en los tres tramos cerca del 60%.

– ¿No varía esto con la salida del PRD de la alianza?

No, porque los peledeístas van a votar por el PLD, los perredeístas por el PRD, y los perremeístas votarán por su candidato. Y si la plataforma PLD es mayoría pues, no hay qué cuidar.

– ¿En qué consiste la propuesta de Alfredo Martínez para la alcaldía?

Consiste en lo mejor para la gente. Lo mejor para la gente es mejorar la recogida de los desechos sólidos. En SDE se recoge la basura y ya en horas de las tardes hay focos de vertederos, a tales fines vamos a invertir en educación. Nos emplearemos a fondo para que los días de vertederos en SDE sean cosa del pasado.

El tránsito es caótico, estamos a punto de colapsar, queremos hacer una alianza con operadores de rutas, porque cada dos metros los autobuses se paran a recoger pasajeros. Muchas intersecciones son paradas de carros, de guaguas. Haremos todo lo posible con el Gobierno central para que la tercera línea del Metro llegue a San Luis.

– Basura, tránsito y Metro, ¿son los tres problemas que tiene su municipio?

Vamos a construir un nuevo camposanto en nuestro municipio. Hay dos, el de Los Mina, y el de Cristo Salvador. Queremos construir uno tipo parque, el del Salvador por la forma en la que fue edificado no permite una limpieza con maquinaria, tiene que ser con machete. La pluviometría es alta y en cuestión de días ya la maleza se ha apoderado de nuevo del cementerio.

Vamos a instalar cámaras en todas las intersecciones del municipio y la novedad será un centro de monitoreo, que en tiempo real sepamos qué está pasando. Vamos a transformar el tema de los servicios, entendemos que los constructores desde sus casas podrán “accesar” para solicitar servicios que necesitan, vamos a digitalizar todos los servicios del ayuntamiento. A emplearnos a fondo con el tema este de la transparencia. Con Juan de los Santos sacamos 97% en buenas prácticas y nosotros vamos a continuar. Vamos a construir un moderno mercado. Vamos a mejorar el drenaje pluvial, la gente se queja amargamente. A mejorar el tema este de las aceras y los contenes.

– Parecerían proyectos del Gobierno central, ¿y el ayuntamiento tiene tanto dinero para hacer tantas cosas?

Es cuestión de prioridad. La recogida la basura es asociada a los alcaldes; el tránsito es potestad de las alcaldías; la mejoría del mercado es potestad de los ayuntamientos. El tema de las cámaras, las cámaras no pagan impuestos, es cuestión de voluntad. El ayuntamiento maneja 2,300 millones de pesos y el presupuesto es progresivo, lo que tiene que haber es prioridad. Nosotros seremos un alcalde de las cosas pequeñas y de las cosas grandes.

– ¿No hubo prioridad antes?

No digo eso, es que en República Dominicana hay problemas acumulados desde 1844. A la llegada de Juan de los Santos estaba todo por hacer, al punto que el municipio tenía aspecto de zona rural y a la partida de Juan deja una gran urbe.

– ¿Cómo usted me convencería de votar por usted?

(Risas) Primero me comprometo a trabajar 20 horas por el municipio.

-Eso no es posible.

Sí, es posible, mis días comienzan a las 5:00 a.m.

– ¿Usted solo duerme cuatro horas?

Sí, y tengo testigos.

– ¿Y su familia?

Les pediré perdón… les pediré perdón.

-Eso es mucho, diputado

El que me conoce sabe que mi otro apellido es “Trabajo”.

-Pero 20 horas es mucho.

Trabajaremos 20 horas, esa no es una exageración. Si sales a indagar te dirán que este es un hombre de trabajo.

– ¿Danilista o leonelista?

Peledeísta, y luego danilista.

– ¿La gente tiene que pagar por la recogida de la basura?

Muy tímidamente. Trataremos de ver a qué acuerdo llegamos con las juntas de vecinos para que la gente pague la recogida de la basura.

– ¿Se debe pagar?

Todos los servicios deben de pagarse.

– ¿La tarifa cómo podría establecerse?

Hay que hacer un estudio, independientemente de que SDE es el municipio con más clase media en el país, no menos cierto es que tiene barrios con personas en pobreza, lo que debe pagar el rico no lo debe pagar el pobre.

– ¿Se debe reciclar?

Vamos a construir una planta de reciclaje en una alianza con empresarios. Hace más de 20 años que estoy escuchando el tema del reciclaje y yo creo que llegó la hora de que eso se implemente. Nos vamos a emplear a fondo porque hay un 40% de los desechos que es dinero.

– ¿En qué ha consistido su trabajo como legislador?

Hemos hecho un trabajo con dignidad en la Cámara, nunca hemos sido pieza de escándalos. Hemos abrazado los mejores proyectos del PLD. Se aprobará un proyecto de Ley revolucionario: sucede que el gobierno ha construido grandes proyectos habitacionales, y nosotros vamos a aprobar que el gobierno exonere de pago a todos los ayuntamientos de más de 20 años de construcción. Trabajamos en una resolución contra los apagones y logramos que algunos barrios pasaran a 24 horas de servicio.

Compartir:

Related Articles