El PaisPortada

Director Casa Abierta aboga porque se debata sobre el uso legal de la marihuana medicinal en RD

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, abogó ayer martes porque se se abra en la República Dominicana el “tan urgente como necesario” debate sobre el uso legal de la marihuana medicinal.

Mediante un  documento, el director de Casa Abierta recordó la revelación que hizo el abogado Félix Portes quien llamó al Congreso Nacional a debatir sobre el uso de esta planta en la medicina, puesto que su hija padece de fuertes crisis epilépticas y debido a que no hubo en el país un medicamento que ayudara a controlar esto, tuvo que sacarla de emergencia a Estados Unidos para que sea medicada con aceite de cannabis, que en República dominicana es ilegal.

De la Rosa, psicólogo, expresó que Portes puso en evidencia la efectividad del tratamiento al publicar una foto de su hija en su red social Twitter donde relató la disminución de las crisis epilépticas después de estar siendo tratada con aceite de cannabis.

“Este es el primer testimonio en nuestro país de un padre que ve con alegría y esperanza el progreso de su hija y reclama lo mismo para toda la sociedad. Pero, la realidad es que no es solo asunto de un padre o una familia. Es un tema de derechos, como lo establece la Constitución dominicana en su artículo 61”, argumentó el director ejecutivo de Casa Abierta.

Ecplicó que el tetrahidrocannabinol (THC) y bannabidiol (CBD), principales agentes medicinales de la marihuana, demostraron su efectividad para tratamientos médicos donde otros fracasaron. Aseguró que en base al THC y CBD, se elaboran los medicamentos: nabiximol, comercializado como sativex; nabilona , comercializado como cesamet; dronabinol, comercializado como marinol y epidiolex.

De la Rosa detalló que muchas sociedades promulgaron leyes para el uso medicinal de la marihuana para tratar enfermedades como epilepsias infantiles, en diversas variantes, mal de Parkinson, para paliar el dolor crónico en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor neuropático.

También para paliar síntomas como los vómitos y nauseas derivados de la quimioterapia. También para glaucoma, Alzheimer, migrañas, para reducir cólicos menstruales, náuseas y vómitos asociados al cáncer y para tratar la pérdida del apetito en pacientes con VIH/Sida.

Aseguró que el uso médico de la marihuana es legal en España, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega, Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Polonia, Israel, Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Holanda, Portugal,  Canadá y Kuwait.  En Latinoamérica han avanzado México, Chile, Colombia.

El psicólogo indicó que en el país se aplica una política basada en mitos y estereotipos sobre las drogas, importados de otras sociedades y se excluyen y prohiben sus beneficios a la ciudadanía. Afirmó que esto se debe a que se mantienen como dogmas inamovibles e ideas anacrónicas sobre las drogas, planteados sin sustentos en realidades ni evidencias científicas, incluso, falseando la realidad.

“Desde Casa Abierta,saludamos el valiente testimonio y apoyamos el llamado del Dr. Portes. El país debe iniciar ya un debate acerca del uso médico legal de la marihuana”, manifestó.

Dijo que las instituciones que deben pronunciarse son el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Drogas, el Colegio Médico Dominicano, la Sociedad de Neurología, la Academia de Ciencias, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las universidades y  las organizaciones que defienden los derechos de las personas.

“Se debe abrir un debate serio, tomando incluso como punto de partida las palabras del presidente Danilo Medina Sánchez, en 2016, ante la cumbre de la Celac, cuando habló de: ‘Atrevernos a abrir nuevos debates, y explorar nuevos caminos (…), centrándonos  en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas’”, finalizó.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba