Arte y Espetaculos

Critican que otorguen premio a Vargas Llosa

Santo Domingo.- Políticos e intelectuales criticaron ayer la decisión del Ministerio de Cultura de entregar al Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, quien entre otras cosas comparó a República Dominicana con la Alemania nazi por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

El candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, dijo que no entendía que hubiera gente sorprendida por el premio entregado a Vargas Llosa “después de la entrega de la soberanía…”. Dijo no sentirse sosprendido por el premio otorgado al escritor.

“El Gobierno dominicano premia a quienes atacan a la República Dominicana, y Mario Vargas Llosa fue de los más agresivos contra nuestro país en los foros internacionales, por tal razón, no me sorprende que este Gobierno lo haya premiado”.

El Ministerio de Cultura otorgó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al novelista peruano.

José Antonio Rodríguez, ministro de esa institución, dijo que “Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos”.

Por su parte, el diputado y candidato a senador por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Vinicio Castillo Semán, calificó ayer como una grave ofensa a la República Dominicana el premio otorgado por el Ministerio de Cultura en favor de Mario Vargas Llosa, quien ha formado parte esencial de la campaña internacional de descrédito contra el pueblo dominicano.

“Es un gran abuso del gobierno del presidente Danilo Medina; una ofensa al país, una provocación, que el hombre que ha comparado el trato de los dominicanos con los inmigrantes haitianos, con la terrible experiencia de los judíos en la Alemania Nazi, sea premiado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, expresó Castillo Semán.

Consideró que Vargas Llosa ha sido una pieza clave de la campaña de descrédito que el gobierno haitiano y sus aliados internacionales han hecho contra la República Dominicana, difundiendo de manera falsa la versión de que en el país hay apatridia y un estado de persecución y racismo contra los inmigrantes haitianos. “Es una burla, una humillación al país, que en el mes de la Patria y en el Bicentenario del Padre Fundador, Matías Ramón Mella y Castillo, el gobierno de Danilo, a través del Ministerio de Cultura, lo premie”, añadió.

“Llamo a toda la sociedad dominicana a expresar su repudio e indignación ante este hecho insólito”, concluyó Castillo Semán. Se recuerda que Vargas Llosa escribió un articulo titulado “Los parias del Caribe”, en el cual comparó a República Dominicana con la Alemania Nazi por sus políticas migratorias.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba