El PaisPortada

Crece rechazo a las pensiones para regidores de la Capital

Procurador advierte Código Penal sanciona con prisión

Santo Domingo.- Municipalistas y otros sectores de la sociedad rechazaron ayer las intenciones de regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de pensionarse con RD$80 mil al mes.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que es ilegítimo e ilícito auto asignarse pensiones al margen de las previsiones presupuestarias y de las leyes que rigen la materia de Seguridad Social en el país.

Dijo que ello constituye una violación al artículo 146 de la Constitución de la República, el artículo 123 del Código Penal Dominicano, artículo 150 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios y del artículo 1 de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Palm Springs commercial photography

Domínguez Brito advirtió que el Código Penal en su artículo 123 establece que los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión.

Sostuvo que ninguna norma les faculta a sus expresadas intenciones de concederse fondos públicos, señalando que esto es una forma de agenciarse beneficios personales en violación a la Constitución y a las leyes.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, recomendó al ayuntamiento no aplicar ese proyecto, ya que la alcaldía no resiste reducir más su presupuesto como cada año lo hace.

“Yo pienso que lo que tenemos es que abocarnos a la aprobación en el Congreso Nacional del Instituto de Seguridad para Funcionarios Electos, ya que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ni ningún ayuntamiento tiene la capacidad de aguantar esa presión”, dijo.

Jones consideró que los regidores y los propios alcaldes necesitan un instrumento que les garantice su seguridad social, porque los ayuntamientos han venido cotizando en la Seguridad Social a partir del año 2010, y hay regidores y alcaldes con más de 60 años de edad.

El experto municipalista Domingo Matías consideró que con la ejecución de proyectos de pensiones a regidores, este sector estaría profundizando su histórico descrédito.Palm Springs commercial photography

Precisó que el artículo 150 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios, en relación a los Derechos de las y los Empleados Municipales, expresa que el sistema de seguridad social, riesgos laborales, salud y pensiones de los empleados municipales se regirá de conformidad con las leyes que rigen la materia. Y que la ley, en este sentido, es la que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Solamente con la pensión de 6 regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los contribuyentes de esta demarcación estarían dejando de recibir en bienes y servicios la suma de casi RD$6,000,000”, enfatizó Matías.

Violación
La regidora del Distrito Nacional, Thania Báez, vocera del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) advirtió que de ser aprobada alguna pensión o jubilación por parte del Concejo Municipal, se violaría la Constitución en su artículo 140, y consideró que no es legal ni ético que esto lo haga el Concejo de regidores.Waldystaveras431000

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, estimó que esa actitud evidencia el desorden institucional que observan entidades públicas. “Eso no es posible que haya esa asimetría, profesores que duran 30 o 40 años sirviendo al país tengan pensiones de apenas 11 mil pesos y que personas sin los méritos quieran alzarse con una pensión”, dijo.

Compartir:
Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.