Congreso NacionalPortada

Código Penal se quedará para el 2022; Pacheco dice hay notables avances para su aprobación

Santo Domingo.- La sesión de este martes de la Cámara de Diputados finalizó sin la aprobación del proyecto del Código Penal,  decisión que estaba supuesta a conocerse durante la agenda legislativa de hoy, y convocaron para el próximo 4 de enero del 2022 a las 10:00 de la mañana.

“Es una discusión que vamos a dejar, no solo para cuando pase la navidad, sino para el año que viene, pero no se encariñen que no es tarde del año que viene, porque nosotros en este momento procedemos a cerrar la sesión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Por otro lado, Pacheco informó que hay notables avances para lograr la aprobación del Código, que es una ley orgánica que requiere de una mayoría, y que luego del 24 de diciembre la Cámara de Diputados se reunirá para conocer dicho proyecto.

A la vez, afirmó, que se han hecho “muchas reuniones en las últimas horas” con ese objetivo y que “una bancada completa”, que no identificó, pero que anteriormente votó en contra “dice que está en disposición de votar con los nuevos acuerdos que pudieran producirse y que están encaminados” a favor de “este importante proyecto”.

“Hemos logrado notables avances de muy buenas conversaciones para lograr la cantidad suficiente de legisladores que serían necesarios para la aprobación del Código Penal”, indicó el diputado.

En la sesión de la pasada semana no hubo cuórum suficiente siquiera para aprobar el informe, pues 86 congresistas votaron a favor, 55 en contra y 49 abstenciones, sin embargo, en esta sesión, la mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se retiraron.

El bloque de diputados se retiró de la sesión de hoy al indicar que no sería “cómplice” de la aprobación del Código Penal con situaciones todavía por resolver ni de la “carrera” de préstamos que están en la carpeta de la agenda del día de hoy.

Según el portavoz del PLD ante los diputados, Gustavo Sánchez, el Ministerio Público, “pretende intimidar” al PLD y Medina, y “está llenando de odio esta sociedad”.

“Bajo esas circunstancias el PLD no va a ser cómplice de todo esto”, dijo antes de retirarse de la sesión.

El proyecto de ley polémico por sus restricciones al aborto, fue rechazado en una votación el pasado jueves sobre el informe de la comisión bicameral.

En la sesión del pleno del día de hoy quedó aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$284,079,393,319.

Se recuerda que la actual legislatura concluye el 12 de enero a las 12:00 de la madrugada, por lo que aún cuentan con el tiempo de poder decidir sobre esta y otras propuestas de leyes.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba