El PaisPortada

Califican inaceptables aumentos aprobados por Regidores de SDE

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) calificaron como inaceptable, improcedente e ilegal la autoasignación de RD$22,000 mensuales de viáticos extra por parte de los regidores de Santo Domingo Este.

Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, y Víctor D´ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, solicitan a la administración del Ayuntamiento de ese municipio, no erogar un solo centavo de viático para los regidores, al tiempo que exigen al Concejo de Regidores derogar la resolución.

El monto de los RD$22,000 auto aprobado por los ediles se suma a sus actuales salarios de RD$220,000 y a los RD$25,000 que reciben por concepto de combustible, con los que llegarían a RD$267,000. Tanto Cruz como D´Aza consideran improcedente y desproporcionado el aumento, primero porque viola la Constitución de la República, en cuanto a que no se puede legislar para proyectos propios, e inaceptable por cuanto se produce en un momento de crisis como la actual impuesta por la pandemia de la covid-19.

D’Aza manifestó que desde la LMD trabajan para que decisiones en gobiernos locales estén apegadas al cambio institucional y al respeto de valores éticos y eficiencia del gasto, por lo que la acción de los ediles de SDE es inaceptable desde todo punto de vista. En tanto que Cruz lamenta que en vez de los regidores preocuparse por el tema de la basura que afecta a SDE y otros problemas, legislen para su propio beneficio.

Deplora que los regidores no se abocaran a conocer de la solicitud de declaratoria de emergencia del municipio por parte del alcalde Manuel Jiménez el pasado 20 de enero, con miras a terminar con la crisis en el servicio de higiene y romper los contratos con las compañías recolectoras por incumplimiento.

Solicitaron al alcalde Jiménez no disponer de los fondos para el aumento de los viáticos, porque además lo hicieron luego de aprobado el presupuesto de este año. El alcalde Jiménez exhorta a los regidores a priorizar y acelerar juntos la solución al problema de recogida de basura que afecta al municipio como consecuencia de los contratos heredados de la gestión anterior.

Jiménez aseguró que su equipo de trabajo presentó en diciembre pasado al Concejo de Regidores un pliego de condiciones elaborado junto a especialistas del PNUD y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, a los fines de contratar una empresa de recogida de desechos sólidos eficiente y responsable en la circunscripción 3 (la zona más poblada del municipio y del país), lo que ni siquiera ha comenzado a discutirse porque los regidores no se reunían desde el año pasado.

El director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, saludó los esfuerzos que hace el ASDE para garantizar la transparencia y el apego a la legalidad en la contratación de empresas recolectoras de desechos sólidos.

Compartir:
Tags

Related Articles