Congreso NacionalPortada

Bloque del PLD deposita proyecto en el Congreso para anular ley que crea la DNI

Los legisladores de la oposición pidieron que se convoque una legislatura extraordinaria para derogar la Ley de la DNI

Santo Domingo.- Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez y Elpidio Báez, depositaron este viernes un proyecto legislativo que deroga en todas sus partes la Ley 01-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por considerar que contraria a la Constitución dominicana.

La iniciativa establece también que la recién promulgada ley 01-24 contradice la declaración de Salta de la Sociedad Interamericana de Prensa y tratados internacionales de Derechos Humanos, que el país ha ratificado como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Al presentar la propuesta legislativa, los congresistas afirmaron que la solución al problema generado por la cuestionada ley está en el Congreso Nacional, por lo que consideraron que «esta es la oportunidad de ponerle punto final a esta situación».

«De conformidad al artículo 89 de nuestra Constitución, el Poder Ejecutivo puede convocar de forma extraordinaria a una legislatura, y entendemos que esta es una excelente oportunidad para llamar a los legisladores a una sesión de urgencia en la que deroguemos esta ley, que viola derechos fundamentales consignados en la Constitución», afirmó el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, durante una declaración de prensa.

De su lado, el diputado Elpidio Báez, quien formó parte de la comisión que estudió la pieza legislativa, manifestó que el PLD y su bancada expusieron que como ese proyecto establece que la DNI es una dependencia del Poder Ejecutivo, el mismo debe tener límites y controles para proteger a los ciudadanos de los excesos de poder que pudieran cometerse, poniendo como contrapeso la Constitución de la República y las leyes vigentes.

Entre los argumentos de la pieza se establece que durante la aprobación de la ley 01-24 se violó el debido proceso del Reglamente Interno de la Cámara de Diputados sobre la debida publicidad en las discusiones de las modificaciones a los proyectos de ley durante la moderación de los debates.

La propuesta de ley presentada por Henríquez mantiene vigente la ley No. 857, del 22 de julio de 1978, que dispone que el Departamento Nacional de Investigaciones estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba