El PaisPortada

Barcazas e hidroeléctricas ayudaron a estabilizar el sistema eléctrico durante apagón nacional, asegura Celso Marranzini

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Energía, Celso Marranzini, aseguró que las barcazas de generación eléctrica y las hidroeléctricas del país jugaron un papel fundamental para estabilizar el sistema nacional tras el apagón general que afectó a la República Dominicana este lunes.

Durante una entrevista en el programa “55 Minutos con Julissa Céspedes”, que se transmite de lunes a viernes a las 10:00 p.m. por CDN, canal 37, Marranzini explicó que, luego de la falla ocurrida en una subestación de transmisión en San Pedro de Macorís, el sistema eléctrico nacional colapsó debido a una reacción en cadena que afectó varias plantas generadoras.

El funcionario detalló que las barcazas de Carvajal fueron de las primeras en entrar en funcionamiento. Esto después de la salida de las plantas Cespm, Quisqueya y Andrés. Lo que aporto estabilidad al sistema mientras se trabajaba en la reconexión de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Las barcazas de Carvajal, que operan con motores, fueron las primeras en poder entrar. Están ayudando a estabilizar el sistema junto con la planta de Andrés y Punta Catalina, que por su tamaño tiene un impacto inmediato en la recuperación del servicio”, indicó Marranzini.

Barcazas e hidroeléctricas ayudaron a restablecer el sistema
Agregó que las hidroeléctricas también resultaron determinantes al aportar más de 450 megavatios de energía. Lo que contribuyó a restablecer progresivamente el servicio en distintas zonas del país. Sin embargo, explicó que algunas unidades se desconectaron temporalmente por fluctuaciones de voltaje, aunque posteriormente retomaron su operación normal.

“Las hidroeléctricas han jugado un papel clave en la estabilización del sistema. Aunque algunas salieron momentáneamente por variaciones en el voltaje, su aporte fue esencial para recuperar el equilibrio energético”, afirmó el presidente del Consejo Unificado de EDEs.

Marranzini indicó que el apagón nacional fue producto de un fallo operativo en la empresa de transmisión eléctrica, y no de las empresas de distribución ni de Punta Catalina. Señaló que para la medianoche el servicio estaría restablecido en vasta parte del país, gracias a la expedita intervención del personal técnico del sistema eléctrico.

Pidió a la ciudadanía mantener la calma y destacó que el sector eléctrico trabaja coordinadamente para evitar que situaciones similares se repitan.

 

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba