Opiniones

Un Cabildo sin Oposición

Por Darwin Feliz Matos.

Desde que inicio su gestión el Lic. Juan Concepción de los Santos Gómez como sindico del Municipio Santo Domingo Este se ha visto envuelto en diversos escándalos, que van desde la contratación grado a grado de empresas recolectora, hasta renuncia de funcionarios por posibles malversaciones de recursos del cabildo, como propiamente este confeso al momento de su dimisión.

En sus pininos como alcalde «Juancito» como le llaman sus mas cercanos amigos y colaboradores el municipio mas grande del país sus calles lucían llenas de desperdicios, tierras y malezas las cuales obstaculizaban el adecuando desagüe de dichas vías y además contrataban con el panorama. Razones estas que se vio compelido a la contratación grado a grado y sin licitación de una empresa con un prontuario desconocido un contrato que ascendía a RD$ 947,700.000.00 Millones por los cuatro años de gestión RD$ 236, 925,000.00 por año.

La Empresa Servicios Pro higiene y Salud (SEHISA), quien con un capital social suscrito y pagado de RD$ 200,000.00 Pesos y presentado un historial de trabajo de mas de 12 años en operaciones en el mercado, pero al ser investigado por regidores del partido de Gobierno Municipal recibió de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI, su certificado de aprobación el mismo día del convenio con el cabildo, dentro de los que se puede recordar a Juan Cruz Trifolio, Simeón Perez y Danneris Santana, quienes figuran como los únicos que no votaron a favor de la resolución 74-06 que autorizo al Sindico a contratar esta compañía recolectora de basura sin concurso ni licitación, convirtiéndose los demás concejales en cómplices pasivos de este bochornoso hecho, cuando este debió hacerse sobre la base de la transparencia y el concurso publico o la licitación.

Otro detonante fue que uno de los socios de la mencionada empresa poseía uno de los apellidos del alcalde lo que se rumoro la familiaridad de ambos, por lo que de los Santos se vio obligado a publicar en espacio pagado en los principales medios de circulación nacional una aclaración publica en la que se desvinculo de familiaridad alguna con la socia de SEHISA.

Este agravio estalló un escándalo inmenso la cual ocupo las primeras planas de todos los periódicos del país incluyendo los digitales, por toda esa semana, obligando al Sr. Sindico a solicitar al consejo de regidores rescindir ese contrato y autorizar la contratación de una nueva empresa que se encargara de la licitación de una nueva empresa recolectora, los regidores que se opusieron a la aprobación de esta resolución asumieron su rol como representante de la mayoría que los eligió y echaron el pleito obligando al sindico a rescindir dicho contrato.

Tan pronto salio este escándalo el tapete surge otro de la presumible acreditación del cumplimiento de su obligaciones en documentos falsos de una nueva empresa recolectora que participo en la nueva licitación, los representantes de esta sometieron al cabildo puesto que ellos intentaron demostrar que no era así acusando al cabildo de querer beneficiar otra empresa llevando el caso a la justicia.

La sobre valuación de obras y compras fraudulentas fueron las razones por las cuales el encargado de Ingeniería Ing. Luciano Navarro renunciara de su puesto, quien a confesión de el se encontraba asqueado por las practicas corruptas que allí ocurrían, ningún regidor solicito una interpelación a tan dramático caso, palabras y palabras y se cerro el caso.

Aunque el Poder Ejecutivo dispuso la entrega de RD$ 25, 000,000.00 de pesos para la reconstrucción del Palacio Municipal en mayo del año pasado no se ha podido terminar y no se explica además las razones por lo que no se ha concluido esta importante infraestructura que aglutinaría en un solo edificio el ASDE, debido a que este desarrolla sus operaciones en tres locales diferentes.

Nuevamente el cabildo se ve envuelto en otro escándalo el Concejal Antonio Infante «El Poly» acuso al alcalde y su equipo de practicas terroristas por la quema de su jeepeta todo terreno después de haber emitido algunos juicios de valores de este en el consejo de regidores días antes.

El Hospital Municipal, que servia de refugios a los envejecí entes, embarazadas y personas de escasos recursos económicos para consultarse allí y además buscar sus medicamentos en el cabildo como una contribución de ayuda social, esta en precarias condiciones y ya no existe el plan de ayuda social.

La actual gestión municipal ha echado a la basura una inversión millonaria de vehículos pesados que incluía camiones compactadores, pala Mecánica, Retropala, Compactador vibratorio, comprados en un convenio con la Empresa Brasil Representaciones Import, Export, CXA BREICA, que incluía 77 vehículos, que por la falta de mantenimiento y la compra de piezas se convirtieron en chatarras.

Nuevamente los desechos sólidos se vuelven a apoderar de las calles y avenidas del Municipio mas grande del país, la poca recolección es notoria afectando la visibilidad, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos que aquí vivimos así como los transeúntes que ha diario deben pesar por los alrededores, los habitantes de Santo Domingo Este, tenemos el grito al cielo y nadie viene en nuestros auxilio, mientras tanto los regidores de todas las parcelas políticas incluyendo los de la oposición están callados «Manejándose» con el alcalde para ver como concluye este año preelectoral.

Mientras el Sindico se ha concentrado en la demolición de las construcciones de la pasada gestión que divide las avenidas para construirlas nuevamente, y en la remodelación de parques, las calles y cañadas de los sectores mas vulnerables están contaminadas y destruidas, y sus moradores lleno de esperanzas puesto que el sindico les prometió una mejor forma de vida, promesas estas que volverán a escucharlas cuando nuevamente visite en campaña electoral.

No es que estoy en contra de los concejales, sino es que no están cumpliendo con su rol para la cual fueron elegidos aun resuenan en nuestros idos las mil y un batalla de regidor Domingo Jiménez, quien con poca representación de colegas en su bloque nunca desmayo en sacar a la luz el mas mínimo error del pasado sindico, inclusive llego a ponerle un nuevo Mote (Basura) que jamás pudo borrarse Domingo Batista.

28/10/08

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba