El PaisPortada

República Popular China dona lote de 43 maquinarias agrícolas a RD

“La agricultura es un componente importante de la cooperación entre los dos países. De acuerdo a estadísticas, en los últimos 5 años China sigue siendo el segundo socio comercial de la República Dominicana”, dijo.

Santo Domingo.- El gobierno de la República Popular China puso en exhibición, en los pabellones A y B de la Ciudad Ganadera, un lote de maquinarias y equipos que posteriormente fueron donados al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

La donación, consistente en 43 equipos: Tractores de ruedas Modelo RN1104, Arado de discos Modelo 1LY-425, Arado cincel rotativo oruga Modelo 1GLZ-230ª, Moledor arrocero en forma de armario Modelo 6NF-4ª, Máquinas procesadoras de arroz modular Modelo 6N8/9F-18, Arado rotativo de orugas Modelo 1GZL-210, Trasplantadora combinada con fertilizadora de arroz de precisión Modelo 2FH-8, Tractor transportador Modelo 124, Rotocultivador Modelo 230, Transportador de orugas Modelo T35, entre otros, fue hecha por 10 empresas del país asiático a través del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la Provincia de Hunan, República Popular China, con quien el Ministerio de Agricultura firmó un acuerdo en fecha 10 de enero del 2021.
Al hacer uso de la palabra, el señor Yang Haodong, ministro del Departamento de propaganda del Comité Provincial del Partido de Hunan, dijo que desde el inicio de las relaciones, la Provincia Unan y la capital del país han forjado una relación amistosa entre provincias y ciudades, fortalecido continuamente la cooperación bilateral entre sectores gubernamentales, empresariales, agrícolas y comerciales de China y República Dominicana, brindando la oportunidad de discutir la mecanización y digitalización de la agricultura, contribuyendo a la iniciativa de construir una comunidad de destino común de la humanidad.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Chen Luning, indicó que Unan ha donado materiales anti epidémicos, cosechadoras de caña, azúcar, camiones de saneamiento, y hoy un nuevo lote de maquinarias agrícolas para ayudar a modernizar el desarrollo de la agricultura en el país. “La agricultura es un componente importante de la cooperación entre los dos países. De acuerdo a estadísticas, en los últimos 5 años China sigue siendo el segundo socio comercial de la República Dominicana”, dijo.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al agradecer la donación de las maquinarias, manifestó que con una relación joven, de apenas cinco años, se ha tenido la oportunidad de lograr avances en la relación de ambos lados.

Afirmó que República Dominicana ha abierto un mercado, sobre todo en el tema de los cigarros y aguacates; y China ha podido vender productos y equipos agrícolas en el país. “También hemos logrado el acompañamiento y capacitación, con los acuerdos ya se ha logrado graduar 65 técnicos y profesionales agrícolas en diferentes áreas, pero también nos han traído cruce de genética para la producción híbrida, como el arroz, que tiene mayor rendimiento y productividad por tarea, y también producir con la utilización de menos cantidad de agua”, afirmó.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba