El organismo ha tenido cuatro directores desde su creación en octubre de 2020.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader no esperó al 16 de agosto de este año, cuando asumirá su segundo mandato, para iniciar los cambios en el tren gubernamental. La primera designación fue la de Lorenzo Ramírez Uribe en la Dirección General de Pasaportes. Ahí estaba Digna Reynoso, quien pasó a ser directora ejecutiva del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (Conagep), ¿pero qué funciones desempeña entidad?
El 02 de octubre de 2020 el mandatario Luis Abinader emitió el decreto No. 515-20 que creó este organismo, el cual depende del despacho del presidente de la República.
El consejo debe planificar, desarrollar, gestionar, supervisar y dar seguimiento a aquellas solicitudes o proyectos formulados por entidades o personas que tengan interés colectivo local, regional nacional o del exterior.
Para garantizar la participación de todas las instituciones, el decreto instruye a todos los organismos del Estado a «prestar la cooperación que requiera el Conagep».
Desde su creación en 2020 hasta la fecha, ese consejo ha tenido cuatro directores ejecutivos. El 30 de octubre del 2020, se emitió el decreto 575-20 que designó a Antonio de Jesús Rodríguez Tejada como director ejecutivo y Escarlyn Yakaira Benzán como secretaria general del Consejo Nacional de Gestión Presidencial.
Estuvo Dío Astacio
Para la misma fecha, pero del 2021, fue designado en ese cargo a Dioris Anselmo Astacio Pacheco (Dío), actual alcalde de Santo Domingo Este, mediante el decreto 684-21.
Un año y medio después, a través del decreto 133-23, Astacio Pacheco fue sustituido por Robert Darío Polanco Tejada.
Tras 15 meses en el puesto, este pasado domingo el presidente Luis Abinader emitió el decreto 314-24, mediante el cual sustituyó a Polanco Tejada y en su lugar designó a Digna Reynoso.
Sobre el consejo
El decreto que crea este consejo establece que el director ejecutivo será designado por el presidente y contará con un secretario, el cual también designará el mandatario.
Forman parte del consejo los miembros designados por el presidente.
«Habrá tantos miembros como sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del consejo, los cuales estarán asignados geográficamente», establece el artículo tres del decreto que crea el Conagep.
El organismo debe tener representantes de 10 regiones y sus respectivas provincias y municipios.
Estos miembros están al servicio del presidente y las comunidades en las cuales son asignados, así como de sus integrantes.
Las regiones representadas son:
Región Valdesia: provincias Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Región El Valle: provincias Elías Piña y San Juan.
Región Enriquillo: provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Región Yuma: provincias El Seibo, La Romana y La Altagracia.
Región Higüamo: Hato Mayor, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Región Ozama: Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.
Región Cibao Norte: provincias Espaillat, Puerto Plata y Santiago.
Región Cibao Sur: provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Región Cibao Nordeste: provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Región Cibao Noroeste: provincias Dajabón. Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.