PRM en SDN pide a alcalde René Polanco buscar solución definitiva a buhoneros
Isidro Torres asegura no pueden ser sacados los buhoneros de la Mamá Tingó sin ser reubicados en un lugar por la alcaldía
Santo Domingo Norte.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Norte, Isidro Torres pidió al alcalde de esa demarcación René Polanco buscar una salida definitiva a la situación de los buhoneros de la estación del Metro Mamá Tingó.
Torres fustigó que el cabildo los haya desalojado del lugar sin tener un lugar donde reubicarlos y en donde ellos puedan desarrollar sus labores sin tener que obstaculizar el libre tránsito de los peatones.
«Esas personas que desde muy temprano salen a trabajar por la lucha de la subsistencia y así buscar el sustento familiar. El PRM cree ciertamente que hay que organizar la venta de los buhoneros y estamos más que seguro que ellos no se oponen a que los organicen. A lo que si estamos opuestos es a la represión policial y militar a que el cabildo los ha sometido. Por esa razón nosotros mantendremos contactos con los buhoneros y si el alcalde Polanco así lo quiere, nosotros conjuntamente con los regidores de nuestra organización le presentaremos una propuesta técnica para corregir este problema» aseveró Torres.
El presidente del PRM en este municipio lamentó que el alcalde René Polanco bajo la premisa de que esta desarrabalizando y modernizando el área no puede provocar la sentencia de muerte de cientos de familia, que muchas veces son objetos de violencia de la delincuencia, y que «también el ayuntamiento le mete la guardia y la policía».
«Nosotros en el PRM estaremos del lado de la defensa de los derechos humanos, del derecho constitucional que tienen todos al trabajo y a la alimentación. No estamos con la anarquía. A los buhoneros decirles que no estamos con el desorden. Ciertamente debe buscársele una salida a esa situación que hay ahí en la Mamá Tingó, pero jamás podremos estar de acuerdo con los atropellos que se vienen cometiendo» fustigó Torres al encabezar una asamblea de esa organización política en la que estuvo presente la dirigencia del PRM en esa demarcación así como los regidores Carlos Manuel Noboa, Dominga Rondón y Bernardo Candelario.
Durante la asamblea expusieron además de Isidro Torres, Carlos Castro, presidente en funciones, Omar Brito, secretario general, Guillermo Vásquez, secretario de organización, Lucy de león, presidenta de las mujeres, entre otros.
Presidente de los Buhoneros
En tanto el presidente de la asociación de Buhoneros de Santo Domingo Norte, Javier Ureña explicó que los policías municipales llegaron y sin mediar palabras, dando palos e incautándose de sus mercancías, pese a que estuvieron reunidos con funcionarios del cabildo recientemente y acordaron desarrabalizar el área, pero no que fueran desalojados de forma definitiva.
Ureña detalló que en la citada reunión con el secretario general del cabildo Wilkin Melo, los vendedores plantearon algunas alternativas que serán sopesadas por las autoridades, lo que les sorprende que sin dar respuesta sobre lo tratado los hayan desalojado y militarizado el entorno.
«La respuesta del funcionario edilicio fue presentarse al lugar acompañado de la Policía Nacional, Policía Municipal y del Ejercito Dominicano, quienes de forma abrupta se llevaron nuestras mercancías y fueron colocados en las inmediaciones de la Av. hermana Mirabal con Jacobo Majluta, para impedir nosotros volvamos a desarrollar nuestras labores» explicó Ureña.
El dirigente de los buhoneros dijo que están dispuestos a reducir el espacio que ocupan, pero que también deben reducir a decenas de haitianos, vendedores de tarjetas de llamadas y otros enseres en los alrededores que ocupan el espacio público y que unido a los carros de concho obstaculizan el tránsito y la libre circulación de los peatones y que nadie se mete con ellos.
Agregan que el alcalde René Polanco les prometió buscar lugar para ellos, para que no vuelvan a ocupar el area, pero que ahora solo les dice que como buhoneros deben comprar un terreno ellos mismos con su dinero.