El PaisPortada

Pared Pérez considera ley DNI debe ser enviada al Congreso para su modificación

Santo Domingo.- El exministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, consideró hoy que la Ley 1-24 que establece y regula la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) debe ser modificada vía legislativa antes de que la eliminen en el Tribunal Constitucional.

“Para esa ley lo más saludable es introducir un nuevo anteproyecto para modificarla, porque si se va al TC la van a tumbar, así que es preferible hacerla por la vía legislativa que es mucho más cómodo, honorable y democrático”, indicó Pared Pérez en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.

El tres veces Ministro de Defensa y dos veces director del DNI dijo que en una ley no debe existir la palabra obligatoria, ya que la esencia de un departamento de inteligencia busca la información bajo cualquier recurso, además que las penalidades de esa ley deben estar sujeta a los agentes del DNI que filtren información hacia afuera.

Pared Pérez añadió que la DNI estaba obligada a tener una legislación moderna que colocara a ese organismo en su justo lugar, y además que cubriera todos los aspectos que han cambiado desde el año 1978 hasta hoy.

Explicó que la DNI debe mantener a un presidente bien informado o documentado para que pueda tomar las mejores decisiones en persecución desde los objetivos y el interés nacional. Sin embargo, consideró, que lo más importante es que los artículos de la nueva ley de la DNI estén bien redactados y claros “para que no sean malinterpretados”.

El dirigente del PLD resaltó que el DNI no habla diario con el presidente, sino que informa dependiendo la importancia de las informaciones, “la dirección debe proveer informaciones al presidente ya que este no puede estar ajeno a cualquier preocupación de una índole nacional que pueda ocupar la atención de un sector. Cuando hay ciertas situaciones, el DNI le lleva un informe de inteligencia para que el presidente, junto a sus ministros, pueda buscar soluciones previas”.

En relación al ciudadano identificado como John Raymond Durán Villar, quien la madrugada del pasado domingo chocó intencionalmente contra una de las puertas de entrada al Palacio Nacional e hirió a dos militares miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), que custodiaban el lugar quienes resultaron gravemente heridos, Pared Pérez indicó que la guardia de la Presidencia debe estructurar y fortalecer las medidas de seguridad para evitar que en un futuro vuelva ocurrir otra situación similar.

“Yo no le veo muchos elementos de índole terrorista, ya que no lo hizo en un momento que pudiera afectar personas, sino que chocó en la madrugada, pero eso lo dirá la investigación y los especialistas médicos que puedan orientar que la persona tenga o no problemas psiquiátricos”, precisó Pared Pérez.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba