Justicia y Policiales

MP solicita coerción contra teniente coronel y otro apresado de la red “Kiko La Quema”

El teniente coronel retirado de la Policía Nacional Elvi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo fueron arrestados el domingo en San Cristóbal

San Cristóbal.- El Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, la solicitud de medida de coerción en contra de dos hombres imputados por pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos, encabezada por el prófugo José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema.

La Fiscalía de San Cristóbal depositó la solicitud de medida de coerción en contra del teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo, quienes fueron arrestados la madrugada del pasado domingo en la calle Villa María, de Cambita Garabitos, San Cristóbal.

Ambos imputados fueron arrestados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público, dirigido por la Sub-Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional y la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional en San Cristóbal.

Los imputados fueron interceptados mientras se desplazaban a bordo del vehículo marca Toyota, modelo Land Cruiser Prado, color verde, placa G065019, propiedad de De la Rosa, cuando se dirigían a llevarle suministros a Yúnior Rodríguez (a) Pupi (occiso) que a su vez este le haría entrega de los mismos al prófugo Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema.

Al ser registrado el vehículo antes indicado fue ocupado en la parte trasera un canasto de color Azul conteniendo en su interior nueve (9) refresco, seis (6) jugos de potes plástico, cuatro (4) paquete de arroz de dos libras, siete (7) unidades de galletas, cuatro (4) latas de habichuela y de guandules y una (1) funda de color negro conteniendo en su interior cebolla y ajo.

Así también al ser registrado el imputado Elvi de la Rosa le fue ocupada una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, PT 92 AF, serie TYL66561, con su cargador y nueve cápsulas, la cual portaba de manera ilegal, en el bolsillo izquierdo de su pantalón le fue ocupado la suma de ciento treinta y ocho mil seiscientos pesos dominicanos (RD$138,600.00), y en su mano derecha le fue ocupado un teléfono celular marca Redmi, color verde claro, con un forro de color azul.

A Lorenzo le fue ocupado en el bolsillo delantero de su pantalón un teléfono celular marca IPhone, color gris, con un forro transparente y blanco.

Continuando con las labores de inteligencia, fue realizada en el sector 15 de agosto, calle principal, al lado de un solar baldío, en Cambita Garabitos, donde fue ocupado el vehículo marca Honda CRV-EX, 4WD, color azul, año 2020, placa G645933, el cual es utilizado por la red criminal a la que pertenecen los hoy imputados De León (a) El Gringo y Lorenzo.

Posterior al arresto de ambos imputados, el equipo de la Policía Nacional se dirigió al punto de encuentro para la entrega de los insumos al nombrado Yúnior Rodríguez (a) Pupi, lugarteniente del hoy prófugo “Kiko la Quema”, el cual, al notar la presencia policial, se originó un intercambio de disparos, en el cual el agresor resultó fallecido a causa de heridas múltiples por proyectil de arma de fuego, según acta de levantamiento de cadáver No.78774, de fecha 26 de noviembre del 2023.

El Ministerio Público ha establecido que, De la Rosa, en su condición de teniente coronel de la Policía Nacional retirado, haciendo uso indebido de su estatus, se dedicaba a transportar al hoy prófugo Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, a bordo de los diferentes vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales, quien por su investidura transitaba libremente sin ser requisado.

El órgano de justicia ha indicado que De la Rosa también era la persona que compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde se encuentra escondido el prófugo “Kiko La Quema”.

Las funciones del imputado Lorenzo dentro de la organización criminal, es gestionar y adquirir los vehículos de motor utilizados como medio de transporte de los miembros de la red, para la comisión de los múltiples crímenes y delitos, como homicidios, golpes y heridas; amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como también realizar las labores de mecánica automotriz.

EI Ministerio Público les ha asignado a los hechos indicados la siguiente calificación Jurídica provisional de los artículos 59, 61, 265, 266, del Código Penal Dominicano, artículo 66 y 67 de la Ley 631-2016, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados y articulo 60 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano y la sociedad de San Cristóbal.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba