
MLB fija posición tras veredicto judicial contra el pelotero Wander Franco por abuso sexual
Por Darwin Feliz Matos
Puerto Plata.– La Major League Baseball (MLB) emitió este jueves una declaración oficial luego de conocerse el fallo judicial emitido por un tribunal dominicano contra el pelotero profesional Wander Franco, quien fue condenado a dos años de prisión suspendida tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual contra una menor de edad.
A través del periodista Jeff Passan, la MLB expresó lo siguiente:
“Major League Baseball se enorgullece de contar con una Política Conjunta sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil, negociada colectivamente, que refleja nuestro compromiso con estos temas. Estamos al tanto del veredicto emitido hoy en el caso judicial de Wander Franco y concluiremos nuestra investigación en el momento que consideremos apropiado”.
Consecuencias migratorias y contractuales
De acuerdo con reportes, esta sentencia penal podría dificultar que Franco obtenga una visa de trabajo estadounidense, requisito indispensable para que pueda reincorporarse a cualquier equipo de la MLB. Actualmente, el jugador se encuentra en la lista de jugadores restringidos, tras no presentarse al equipo de los Tampa Bay Rays en la temporada pasada.
Cabe recordar que en 2021, Wander Franco firmó un contrato por 11 años y 182 millones de dólares con dicha franquicia. Sin embargo, conforme a las disposiciones del reglamento de la liga, los Rays no están obligados a pagar el salario correspondiente mientras el jugador permanezca en condición de restringido.
Posibles sanciones disciplinarias adicionales
Desde el año 2015, la MLB mantiene una política de tolerancia cero frente a casos de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. Esta normativa le otorga a la liga la potestad de imponer sanciones disciplinarias independientemente del resultado judicial, como suspensiones temporales o sanciones definitivas.
Con el fallo judicial ya firme, se espera que en los próximos días la MLB concluya su investigación interna y determine si Franco será objeto de una suspensión oficial o una posible inhabilitación de por vida, conforme a lo establecido en la Política Conjunta antes citada.