
La prevalencia de glaucoma en República Dominicana alcanzó el 3.3 % durante el año 2024
Más de 275 personas asistieron en el transcurso de la mañana
Santo Domingo.- La prevalencia de glaucoma en República Dominicana alcanzó el 3.3 % durante el año 2024, una cifra que refleja una tendencia preocupante en la población, según las estadísticas del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla).
En el país, se estima que el 3 % de la población padece de glaucoma, de los cuales, la mitad desconoce que tiene la enfermedad.
La glaucoma daña de manera lenta y progresiva el nervio óptico, provocando pérdida visual permanente si no se trata a tiempo.
El doctor Tomás Vargas Martínez, director fundador del Incocegla, y las doctoras Vanessa Liberato y Marlen Terrero, especialistas en glaucoma del instituto, enfatizaron estos puntos al encabezar una jornada de concienciación.
A nivel mundial, la prevalencia de glaucoma en personas entre los 40 y 80 años es de un 3.54 %, siendo más alta en regiones como Latinoamérica y el Caribe, con un 4.51 %.
Lo más alarmante, según los especialistas, es que el 50 % de las personas que padecen de glaucoma no son conscientes de ello. Esto se debe a que la enfermedad generalmente no presenta síntomas hasta que ya se encuentra en una etapa avanzada.
Por esta razón, los médicos del Incocegla reiteraron la importancia de realizarse evaluaciones oftalmológicas preventivas, incluso en ausencia de síntomas, para detectar la enfermedad a tiempo y evitar la pérdida irreversible de la visión.
Jornada
Centenares de pacientes y usuarios asistieron desde tempranas horas de la mañana al Incocegla a consultar el estado de su visión en las jornadas de detección gratuita que realiza este centro médico con motivo del mes de la glaucoma.
«Yo no sabía que había presión (arterial) en el ojo. Y esa da peor que la del corazón», afirma Cristina Mota, una de las 275 personas que acudió en las primeras horas de la jornada, que incluye evaluaciones oftalmológicas y medicamentos sin costo, así como la entrega gratuita del primer tratamiento en caso de ser diagnosticado.
La paciente, de 76 años, dijo que supo de esta condición cuando se la detectaron hace cinco años, y que llevó a su nieta a chequearse para prevenir la enfermedad, a la vez que consigue gotas para ella, que son «bastante costosas» y de las que depende para evitar el dolor.
Otros usuarios oftalmológicos, como Enerolisa Marte, se encontraron con la convocatoria y aprovecharon para tomar un turno. «Yo vi que era un chequeo gratis, cogí un ticket y aquí estoy en espera», afirmó la señora, que inicialmente fue para cambiar el marco de sus lentes.
La enfermedad se encuentra en aumento en todo el mundo: se estima que, para el 2040, habrán 111 millones de personas que podrían padecerla.