Opiniones

En memoria de los cinco clubistas asesinados en 1971

Por: Isidro Torres

Hoy se cumple 52 años de la masacre y asesinato de los 5 jóvenes del Club Cultural y Deportivo Hécto J Diaz, del barrio 27 de Febrero, hecho ocurrido el 9 de Octubre del año 1971, ejecutado por la banda de rufianes que aterrorizó al paìs, durante el régimen de la intolerancia política de los llamados 12 años.

Radhamés Peláez, Víctor Checo, Geraldo Bautista Gómez, Florentino Santana y Rubén Darío Sandoval, fueron apresados, torturados, asesinados y sus cuerpos esparcidos por diferentes sectores de la ciudad capital, llenando de consternación e indignación a la Sociedad Dominicana. La edad de estos muchachos oscilaba entre 16 y 20 años.

Su único delito era ser jóvenes ejemplares que luchaban por el bienestar de su comunidad a través de las sanas actividades culturales y recreativas del deporte; por los buenos valores y contra los vicios enagenantes.

En su honor, por Decreto, el expresidente Salvador Jorge Blanco dispuso el 9 de Octubre de cada año, como Día Nacional de los Clubes.
Con dos de estos jóvenes: Rubén Dario Sandoval y Florentino Santana estudié en el Liceo Juan Pablo Duarte.

En esa época, siendo muy jóven, me desempeñé como secretario general del Club Amantes de Enriquillo, en el barrio 24 de Abril de la zona norte del DN, donde aún està mi casa materna. La memoria de la generación que igual que ellos, luchó contra las barbaries por las que cayeron, nunca olvidaremos los aciágos momentos de aquel regimen de sangre, luto y dolor.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba