Congreso NacionalPortada

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea el Día Nacional del Rock Dominicano

La iniciativa de la diputada de la Fuerza del Pueblo Ycelmary Brito (Juliana Oneal) busca destacar la labor del fenecido Luís Días Portorreal, “El Terror Días”, como músico, intérprete, compositor, poeta, gestor cultural y escritor.

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que declara el 21 de junio de cada año como el “Día Nacional del Rock Dominicano”, en honor al natalicio de Luís “El Terror” Días.

La iniciativa de la diputada de la Fuerza del Pueblo Ylcemari Brito (Juliana Oneal), la cual contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores presentes en la sesión.

La legisladora resaltó en su exposición los aportes culturales, así como su labor como músico, intérprete, compositor, poeta, gestor cultural, escritor y demás facetas que tuvo el ya fenecido.

“La tierra dominicana es una tierra de Güira y Tambora, tiene un capítulo especial que tiene que ver con el Rock, teniendo presentaciones de bandas de Rock como «Aljadaqui», «Toque Profundo» y próximamente se presentara «Tribu del Sol», evidenciando que el país tiene esencia de dicho género” narró la diputada de la Fuerza del Pueblo.

Añadió que, celebrar el legado musical de Luís Días Portorreal (alias El Terror Días), es agregar valor a la música dominicana y hacer honor a quien, honor merece. Menciona algunas piezas artísticas y solicita el voto favorable para el proyecto.

Recordó que el 1983 Luís Días ganó un concurso nacional para la composición del tema titulado “Baila en la calle”, pieza musical compuesta para el carnaval dominicano en el año 1984 y popularizada por Fernando Villalona. Asimismo, resaltó que en 1986 fue contratado por la Unicef para componer un tema a favor de la niñez.

Igualmente la iniciativa precisa que el cantante dominicano participó como músico y compositor en la banda sonora de varias películas estadounidenses desde el 1985 hasta el 2005.

La pieza legislativa aún debe ser leía y aprobada en una segunda lectura, para después completar los mismos trámites en el Senado de la República para convertirse en ley.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba