Congreso NacionalInternacionalPortada

Alfredo Pacheco diserta en conferencia anual Dominicanos en el Capitolio

Washignton.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, participó este miércoles como ponente en la sexta conferencia anual dominicanos en el Capitolio, en Washington D.C., donde abordó el tema liderazgo legislativo en la era moderna, tema que consideró como fundamental para el progreso y estabilidad de las sociedades.

De acuerdo con la nota informativa, el legislador se refirió además a las leyes claves impulsadas durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, entre las que mencionó la modernización de la Ley de Aduanas, (la cual busca convertir a la República Dominicana en un Hub logístico de clase mundial), la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.

«También podemos decir que contamos con más de 30 iniciativas que fomentan el clima de inversiones y el desarrollo, como la Simplificación de Trámites, Alianzas Público-Privadas, Ley de Inversión Extranjera y Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica”, afirmó Pacheco.

El diputado enfatizó la importancia de escuchar y dejar de lado actitudes para lograr acuerdos en los temas esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de la República Dominicana.

Detalla que Pacheco se ha caracterizado por ser uno de los transformadores de la Cámara de Diputados con reformas internas, como el Manual de Técnicas Legislativa, la adquisición de equipos tecnológicos para una mejor labor en las funciones de los legisladores y colaboradores, mejora en la calidad de las leyes, así como la graduación 40 diputados y 17 técnicos de la institución, quienes recibieron títulos de Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público, impartido por la Universidad Castilla La Mancha, de España, entre otros logros.

Precisó que en la República Dominicana han demostrado la madurez necesaria para dejar de lado los intereses partidistas por el bien común, convirtiéndose en uno de los países más estables de la región con casi 60 años de estabilidad política que les ha permitido transformar el país, de una sociedad básicamente agrícola, como lo era en 1966 y una débil infraestructura, a un país moderno en infraestructura y una fuerte economía que le permite ser el primero en Centroamérica y el Caribe y unos de los más estables en toda América Latina, un mérito de todos los que han gobernado la República Dominicana desde 1966.

“Los dominicanos estamos haciendo historias, tenemos asesores en la casa blanca, muchos representantes en los diferentes estados.

Nuestra calidez, el trabajo duro son grande aporte a esta nación y me siento orgulloso de todos los que nos representan en tierras extranjeras», concluyó Pacheco.

Junto al legislador, estuvieron como panelistas: el U.S. senador por New York, Chuck Schumer, U.S. senadora por New York, Kirsten Gillibrand; U.S. cámara de representantes, Katherine Clark New York alcalde, Eric Adams, embajadora dominicana en U.S, Sonia Guzman; presidente de República Dominicana, Luis Abinader de manera virtual; Rep. Stacey E. Plaskett, Rep. Mario Díaz-Balart, Rep. Grace Meng, Rep. Bill Pascrell, Jr. Rep. Gabe Amo.

Acompañaron a Alfredo Pacheco, los legisladores Ignacio Aracena, Ramón Ceballos, Kenia Bidó, Leonardo Aguilera, Sócrates Pérez, Ramón Dorrejo, Heriberto Aracena, Servia Iris Familia, Ángel Estévez y Lily Florentino.

Pacheco es el único legislador dominicano en haber repetido como presidente en diferentes épocas de su quehacer político.

Dominicanos en el Capitolio es un evento organizado por el congresista Adriano Espaillat, a quien Pacheco agradeció su apoyo y el de su equipo por facilitar la presencia de los dominicanos en el Capitolio.

Uno de ellos fue Christopher Marte, miembro del Consejo Municipal de Nueva York, habló de su experiencia en su cargo, de la cual se siente orgulloso.

“Estoy muy orgulloso de ser un representante de una comunidad con mucha diversidad (…). Me encanta, todo el día es muy diferente. Yo tengo una población rica y muy pobre, entonces el trabajo es duro, pero me encanta”, dijo Marte.

De su lado, el concejal de Camden, en New Jersey, Falio Leyba-Martínez, dijo que “como afrodominicano, que me clasifico, estamos aquí para servir a nuestra comunidad” de la citada ciudad.

“Quiero que la comunidad sepa que sin ayuda de la comunidad, no podemos, nadie, alcanzar la posición que queremos alcanzar para nuestra comunidad”, expresó.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba